¿Cómo se llama un lobo menos dominante?

Escrito por brenna davis | Traducido por carolina dellagiovanna
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se llama un lobo menos dominante?
Los lobos viven en manadas reducidas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Hay mucha mitología rodeando a las manadas de lobos; por siglos, mucha gente creía que un lobo alfa gobernaba despiadadamente sobre otros lobos luego de pelear hasta llegar a la cima. Ahora sabemos que los lobos viven de hecho en unidades familiares nucleares, con un macho y una hembra alfa que guían suavemente a la manada, que consiste principalmente en sus crías. Los lobos menos dominantes juegan un rol importante en la manada de lobos y ayudan a respaldar al macho y a la hembra alfa.

Lobos omega

Históricamente, el lobo menos dominante ha sido llamado el lobo omega. Este suele estar enfermo o ser viejo y no tener las capacidades de participar en las actividades de la manada. Es raro que uno de estos ejemplares haya sido alguna vez un lobo alfa. Cuando un alfa se convierte en demasiado viejo para reproducirse o para conducir a la manada de forma eficiente, otro lobo toma el poder. El alfa anterior es cuidado por la manada, pero no tratado con mucho respeto, y come después que todo el resto. Los científicos solían creer que los lobos omegas eran abusados o maltratados por otros lobos, y que eran luchadores y cazadores incompetentes. Otras observaciones científicas más acertadas de las últimas décadas, sin embargo, han revelado que las manadas de lobos no son en absoluto despiadadas. De hecho, la jerarquía dominante en la sociedad de los lobos de hecho ayuda a disminuir las peleas.

Machos alfa

El macho alfa de lobo es quizás el rol más conocido en una manada de lobos. Éste determina cuándo y dónde cazar, protege a la manada de los intrusos y ayuda en el cuidado de los cachorros y los lobos jóvenes. Contrario a la mitología popular, el lobo alfa no siempre es el más grande o el más fuerte. En lugar de eso, se convierte en lobo alfa por su habilidad de dirigir de forma competente las acciones de toda la manada. Muchos estudios de la psicología del macho alfa indican que tienen altos niveles de cortisol, una hormona muy asociada con el estrés. Esto se debe probablemente al hecho de que tienen la carga constante de tomar decisiones y proteger a la manada, responsabilidades que pueden ser muy estresantes, y en particular en un ambiente duro.

Hembras alfa

La hembra alfa es la pareja del macho alfa, aunque cada sexo tiene roles distintos en la manada. La hembra alfa elige la locación de los cachorros y es la principal cuidadora de los jóvenes en sus primeras 8 a 12 semanas de vida. Durante la temporada de apareamiento y poco después del nacimiento de las crías, la hembra alfa es dominante sobre el macho. Come antes que él y suele evitar que se acerque o tenga contacto con los cachorros. Hacia el fin de este período, el macho se vuelve dominante y come antes de que la hembra lo haga.

Manada intermedia

Los lobos que no son ni alfa ni omega son frecuente llamados la manada intermedia. Estos suelen ser las crías del macho y la hembra alfa. Las manadas de lobos suelen adoptar a los cachorros huérfanos o permitir que otros lobos sin manada se unan a sus filas, y estos lobos serán también miembros de la manada intermedia. Los líderes de la manada cuidan a estos miembros y les enseñan a funcionar como lobos adultos. Cuando los miembros de la manada intermedia alcanzan la madurez, frecuentemente se van para empezar sus propias manadas. Algunos miembros de esta jerarquía, sin embargo, nunca se reproducen y permanecen con su manada durante toda la vida.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles