Hogar

Cómo se llama la madera más dura

Escrito por chris deziel Google | Traducido por mar bradshaw
Cómo se llama la madera más dura

El ipe es cultivado para usar en tablas de terrazas y pisos.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

El duramen de algunos árboles caducifolios tropicales es decididamente más duro que el de otras especies. Varios producen una madera que es tan densa que se hunde en el agua, y por esta razón se le llama "madera de hierro". Aunque hay una especie particular con ese nombre, no es la que produce la madera más dura. Esa distinción le pertenece al árbol de la nuez de Brasil. Su madera, llamada Ipe, es casi tres veces más dura que la madera más durable de América del Norte.

Otras personas están leyendo

Madera aserrada en cuartos

El duramen que viene desde el centro de un árbol, no importa qué tipo de árbol es, tiene un grano más estrecho y es más denso que la corteza del exterior. Aunque generalmente no es práctico cortar tablas que sean exclusivamente de duramen, es posible aumentar el contenido de duramen dividiendo el tronco en cuartos antes de cortar tablones de él. La madera aserrada en cuartos también tiene una sección transversal de grano más compleja que la que ha sido aserrada en forma plana, por lo que es menos susceptible a la deformación. Para cualquier especie dada, las tablas aserradas en cuartos son por lo tanto más duras que las aserradas en forma plana.

Escala de dureza de Janka

La escala que mide la dureza relativa de la madera de varios tipos de árboles se llama escala de dureza de Janka. Mide la fuerza requerida para insertar una bola de acero de 1/2 pulgada (1,2 cm) hasta aproximadamente la mitad de su diámetro en la superficie de la madera. La escala es útil para determinar la resistencia de la madera a las abolladuras y el desgaste y es también un buen indicador de lo difícil que será para cortar, clavar y taladrar. De acuerdo a esta escala, las maderas más suaves se valúan en los cientos, mientras que las más duras se acercan a 4.000.

Madera de hierro

Varias especies de árboles producen madera tan densa que se conoce como madera de hierro, pero solamente una especie lleva ese nombre. El árbol de la madera de hierro es una especie perenne que habita en el desierto de Sonora en América del Norte, donde crece hasta una altura de 45 pies (13 m) y puede vivir hasta 1.500 años. La madera de este árbol, sin embargo, no es tan dura como la de otras varias especies tropicales. Se valúa en 2.890 en la escala de dureza de Janka, mientras que la madera de palisandro, ébano y teca brasileña, entre otras, tiene una puntuación de más de 3.000.

La madera más dura

La especie con el índice de Janka más alto es el nogal brasileño, también conocido como lapacho o ipe. Se valúa en 3.684 en la escala de Janka, más de 100 puntos más que la anterior madera más dura, la teca brasileña. El duramen del ipe, que es la parte más dura del árbol, tiene la misma resistencia al fuego que el hormigón y es de color marrón oliva a negro. Es difícil para trabajar, destruye las hojas de sierra rápidamente y requiere la perforación previa antes de colocar clavos o tornillos. Los agricultores producen Ipe en plantaciones sostenibles en Brasil para tablas de terrazas y suelos de todo el mundo.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media