Por qué se llama Six Sigma

Escrito por fred hot | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Por qué se llama Six Sigma
Por qué se llama Six Sigma. (Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images)

Six Sigma es un método y un conjunto de herramientas diseñadas para impulsar mejoras en los procesos de negocios. Six Sigma utiliza el enfoque DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar), por sus siglas en inglés, para averiguar lo que está causando los defectos dentro de un determinado proceso y determinar qué cambios son necesarios para que funcione mejor. Pero, ¿por qué se llama Six Sigma?

Otras personas están leyendo

¿Qué es Sigma?

En las estadísticas, Sigma es la letra griega que representa la desviación estándar. Ésta mide la cantidad de variación dentro de un conjunto de datos. Si el conjunto de datos es "normal" (lo que significa que los valores en el conjunto de datos se dividen por encima y por debajo de la media del conjunto de datos), la desviación estándar será útil para describir en qué manera están extendidos los datos. Por ejemplo, un conjunto de datos que contiene valores que van de 10 a 100 tendrá una desviación estándar más alta que un conjunto de datos que contiene valores entre 30 y 40.

¿Qué significa "Six" (seis)?

En un conjunto de datos normal, una variación de una desviación estándar por encima de la media incluirá 84,1% de la población total por debajo de ese valor. La expansión de esto a dos desviaciones estándar lo aumenta a 97,7% de la población. Yendo a una desviación estándar más allá aumentarán aún más los puntos de datos incluidos a 99,85% de la población. Tomando este escenario, con 6 desviaciones estándar por encima de la media, se obtiene un valor calculado de 99,9999998% o 2 partes por mil millones. En términos simples, esto significa que un proceso que funcione a este nivel producirá sólo dos defectos por cada mil millones de artículos producidos.

¿Qué pasa con la variación del proceso?

Dos partes por mil millones es un noble objetivo, sobre todo cuando se sabe que existe una variación inherente a cualquier proceso. El "padrino" de Six Sigma, Mikel Harry, entiende que es normal que un proceso varíe hasta en 1,5 desviaciones estándar en cualquier dirección. Por esa razón, el umbral superior de defectos en un proceso de six sigma es actualmente considerado como 3,4 partes por millón. Éste es el valor asociado con las 4,5 desviaciones estándar a la derecha de la media.

Entonces, ¿de dónde se originó el concepto y el nombre de Six Sigma?

En la década de 1970 los productos de Motorola sufrían graves problemas de calidad. Esto quedó de manifiesto cuando una empresa japonesa se ​​hizo cargo de una planta previamente ejecutada por Motorola y logró producir televisores con 1/20, como número de defectos. En 1981 Bob Galvin, CEO de Motorola, desafió a su empresa para mejorar la calidad y el rendimiento con un factor de 10 en cinco años. Fuera de ese desafío, Mikel Harry desarrolló el enfoque DMAIC y el enfoque estructurado de resolución de problemas conocido como Six Sigma. El nombre de Six Sigma fue asignado a ese enfoque basado en el objetivo de Motorola para llegar a seis desviaciones estándar dentro de sus procesos de fabricación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles