¿Cómo se llama cuando todos los planetas se alinean en una línea recta?

Escrito por marie clay | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se llama cuando todos los planetas se alinean en una línea recta?
En ocasiones, los planetas se mueven en la misma zona de su órbita y forman una línea. (Getty Images/Getty Images News/Getty Images)

Hay momentos en que los planetas de nuestro sistema solar se alinean en fila. A veces, esta fila es en línea recta desde el sol y, en otros casos, los planetas se alinean a cierta distancia del sol, pero la mayoría de las veces estas alineaciones son sólo aparentes, dando la impresión de que los planetas se alinean en el cielo nocturno. Los diferentes tipos de alineaciones tienen distintos nombres y sólo ocurren de vez en cuando.

Otras personas están leyendo

Alineación de los planetas

Una alineación planetaria es el término común para los planetas que se alinean a la vez. La combinación de al menos dos o más cuerpos que estén alineados en la misma zona del cielo, vistos desde la Tierra, se conoce como una conjunción de acuerdo con Merriam-Webster Dictionary. En una alineación, señala la NASA, los planetas pueden estar alineados con el sol o verse en una línea con la tierra en un ángulo del sol.

Sicigia

De acuerdo con Merriam-Webster, cuando al menos tres cuerpos están alineados en el mismo sistema gravitacional se conoce como una sicigia. El caso más común de una sicigia es un eclipse solar o lunar. En un eclipse solar, la luna está en la línea entre la tierra y el sol, bloqueando la vista al sol desde la tierra. Por el contrario, un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra está entre el sol y la luna, bloqueándose la luz del sol a la luna.

Raras situaciones

Las alineaciones parciales o conjunciones ocurren con relativa frecuencia, y sólo requieren que dos cuerpos se alineen en la misma zodiacal vista desde la Tierra. Una alineación planetaria completa a un lado del sol, según los cálculos de John Savard de Quadibloc, ocurre sólo una vez cada más de 1,6 millones años, debido a las grandes órbitas de los planetas exteriores. Una alineación completa de los planetas en ambos lados del sol es posible una vez en aproximadamente cada 516 años.

Creencias supersticiosas

De acuerdo a la NASA y Time, la alineación de planetas ha generado creencias supersticiosas en la historia. Estas creencias van desde predicciones sobre grandes y maravillosos eventos mundiales hasta un cambio en la polaridad de la tierra y el fin del mundo. La predicción más reciente es que en 2012 ocurrirá una alineación planetaria que incluso incluirá un planeta oculto, llamado Nibiru, y un cambio en la rotación de la tierra causará eventos, como terremotos, que pondrían fin a la vida en la Tierra tal como la conocemos. Las predicciones son falsas, ya que no se producirá una alineación en el año 2012, Nibiru no existe y, según la NASA, la rotación de la tierra no va a cambiar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles