Cómo trabajar con una llave dinamométrica

Escrito por steven douglas | Traducido por contributing writer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo trabajar con una llave dinamométrica
Este tipo de llave es una herramienta esencial en un taller mecánico. (DmitriMaruta/iStock/Getty Images)

Una de las herramientas indispensables para el mecánico de automóviles aficionado es una llave dinamométrica. Este tipo de llave es similar en aspecto a una llave tubular normal, excepto que tiene un mecanismo dial utilizado para ajustar la cantidad de fuerza, o fuerza de torsión que se ejerce sobre la tuerca o perno. Una llave dinamométrica se utiliza para ajustar con exactitud una tuerca o perno que necesite una cantidad específica de fuerza de torsión. Es fácil ajustar una gran variedad de tuercas y pernos con un grado exacto de tirantez siguiendo algunos procedimientos simples para trabajar con una llave dinamométrica.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Gafas protectoras
  • Un trapo limpio

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Determina la cantidad específica de fuerza de torsión que se necesita para asegurar una tuerca o un perno, basándote en las especificaciones del fabricante. Si no estás seguro, revisa el manual del vehículo o el aparato con el que estás trabajando para encontrar el valor recomendado de torsión o el rango de valores.

  2. 2

    Colócate gafas protectoras. Limpia las roscas de la tuerca o el montaje que será ajustado y revisa todo para asegurarte de que están en buenas condiciones. La suciedad o las roscas dañadas darán una lectura falsa de fuerza de torsión.

  3. 3

    Selecciona el conector deseado (SAE o métrico) y asegúrate de que tiene el tamaño correcto para el tipo y estilo de rosca que va a ser ajustada. Presiona el conector firmemente sobre el yunque de la llave dinamométrica. Esta es la protusión con forma cuadrada que sobresale de la cabeza de la llave dinamométrica en un ángulo de 90 grados.

  4. 4

    Ajusta tu llave dinamométrica girando la empuñadura nudosa de metal que está en la base de la agarradera de la llave hasta que la marca de graduación "0" grabada en la base de la agarradera, quede alineada con el extremo biselado marcado con "50" y que se encuentra en el eje de la llave. Si tuerces la agarradera hasta la marca "0" situada en la base, alinéala con la marca "50" en el eje, habrás ajustado la llave dinamométrica cuando alcances 50 libras de presión.

  5. 5

    Haz más ajustes a la llave dinamométrica de esta forma, más o menos de la fuerza deseada, hasta que se ajuste en la fuerza deseada para que el perno quede tensado. Cuando fijes el valor de la fuerza, tensa el botón de cierre localizado cerca de la empuñadura de metal de la agarradera para que no pueda moverse accidentalmente.

  6. 6

    Ajusta la dirección del botón de la carraca de la llave para llevar a cabo la operación en sentido de las agujas del reloj o al revés. Puedes localizar y ver el botón por debajo de la cabeza de la llave dinamométrica. Presionar el botón hacia la izquierda te permite repartir la fuerza hacia la izquierda, y hacia la derecha reparte la fuerza a la derecha.

  7. 7

    Ajusta la combinación de la llave tubular al conector, asegurándote que encaje cómodamente. Aprieta la llave lentamente empujando la manilla en el sentido de las agujas del reloj. Continúa empujando la manilla suavemente hasta que escuches o sientas el clic de la llave. No empujes más allá de ese punto o estarás ejerciendo demasiada fuerza. El sonido del clic indica que has conseguido el ajuste correcto.

  8. 8

    Quita la llave tubular y la dinamométrica del perno. Ya puedes presionar un nuevo perno con las mismas especificaciones o ajustar la llave dinamométrica. Pasa un trapo limpio por la herramienta cuando hayas terminado y antes de guardarla.

Consejos y advertencias

  • Los valores de presión para pernos más pequeños se miden en pulgadas-libras. Por ejemplo, 20-200 pulgadas-libras. Las aplicaciones con mayor carga pesada se miden en pies-libras. Por ejemplo, 5-80 pies-libras. Algunos pernos utilizan ajustes métricos, otros utilizan el sistema imperial de EE.UU.. Asegúrate de que tu perno esté ajustado según las unidades recomendadas por el perno o del ensamble con el que estás trabajando.
  • Los pernos pueden romperse cuando se aplica una gran cantidad de fuerza y puede ser peligroso. Lleva siempre gafas protectoras para protegerte los ojos en caso de que se rompa el perno. Ajusta los pernos lentamente. Las llaves dinamométricas no están diseñadas para medir fuerzas rápidas, sino que deben utilizarse presiones estables y lentas. Ir lentamente también te permite escuchar y sentir el clic de la llave cuando se haya alcanzado la fuerza especificada.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles