Hogar

¿Cómo llega el agua desde las raíces hasta las plantas?

Escrito por jessica martinez | Traducido por alejo beltzer

Otras personas están leyendo

¿Cómo llega el agua desde las raíces hasta las plantas?

Las raíces conducen el agua recogida hacia el resto de la planta.

baby plant with root system image by joanna wnuk from Fotolia.com

Absorción de agua del suelo

El agua es el elemento vital para la vida de una planta. Lleva azúcares disueltos, minerales y vitaminas desde el suelo a cada parte de la planta, y la mantiene erguida, fuerte y nutrida. El proceso de recolección de agua comienza en las raíces de la planta. Las raíces no llegan realmente hasta abajo del suelo para poder encontrar las reservas de agua que necesitan ni tampoco beben esa agua a través de las raíces como si fuesen un sorbete. En realidad, los cientos a veces miles de filamentos que se extienden desde la punta de cada raíz son los que verdaderamente absorben el agua del suelo. Las propias raíces sirven principalmente para sujetar la planta erguida firmemente en su lugar y canalizar el agua hacia arriba de la planta. Las plantas no siempre pueden depender de una fuente constante y estable de agua, por lo que deben ser capaces de tomar ventaja de la más mínima cantidad de agua que tengan a su disposición. Incluso en el suelo que aparentemente está seco, una delgada capa de agua rodea a cada partícula microscópica en el suelo. A medida que crecen las raíces, sus filamentos, que en realidad son células independientes, se estiran y absorben esa capa de agua. Así, el agua se dispersa por las paredes celulares y es repartida al resto de medio de la planta por las raíces.

Estructura de la raíz

El revestimiento exterior de una raíz es la epidermis, que funciona como una piel o cáscara protectora. La capa carnosa justo debajo de la epidermis se denomina corteza. Esta corteza está dividida por capas de células llamadas rayos vasculares, los cuales transportan agua lateralmente a través de la raíz que se encuentra en el centro llamada estela. Las venas que sirven como sistema circulatorio principal de la planta comienzan dentro de esta estela. Desde ese lugar el agua comienza su recorrido hacia arriba para dispersarse por el resto de la planta.

Traspaso de agua

La vena que conduce el agua de la estela se llama xilema. El xilema se extiende a todas las partes de la planta. Se compone de cadenas de diferentes tipos de células vivas y muertas, de las cuales cada una tiene una función diferente. El xilema transporta agua y minerales desde las raíces, extendiéndose a través del tallo y fuera de las venas de las hojas. El agua que utiliza una planta tiene varias funciones. Además de hidratar y nutrir a la planta, también regula su temperatura. A medida que el calor del sol evapora el agua de la superficie del tallo y las hojas, la planta se calienta y extrae más agua del suelo para poder refrescarse. El agua también disuelve los azúcares simples que generan las hojas a través del proceso de la fotosíntesis. Este líquido azucarado se genera en las hojas de la planta debajo, en donde están las raíces a través de otra vena llamado floema. A medida que ese líquido se transporta hacia abajo por cada sector de la planta, la misma se va alimentando en el proceso. El xilema y el floema se encuentran enfrentados en la planta. El xilema está cerca de la parte exterior de la estructura de la planta, mientras que el floema está más cerca de la parte interior. La cadena de estas dos venas y sus componentes constituyen lo que se llama el tejido vascular de la planta, y los conjuntos de todos los tejidos que contiene la planta forman lo que se llama el sistema vascular.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media