Cómo llegar a entender las emociones de un gato

Escrito por lacey louwagie | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo llegar a entender las emociones de un gato
(Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Si tienes un gato, es posible que alguna vez hayas deseado que pudiera hablar contigo. Pues debes saber que, a pesar de no utilizar palabras, los gatos sí se comunican (con nosotros y entre ellos) por medio de combinaciones complejas de lenguaje corporal y vocalizaciones. Aprender a interpretar tanto ese lenguaje corporal de tu gato como los sonidos que emite será como aprender a hablar una segunda lengua; una vez que la domines, podrás olvidarte de que tu gato no habla.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Mira su cola.

    Los gatos se valen de la cola para expresar su estado de ánimo. Una cola derecha y hacia arriba, como un signo de exclamación, denotará felicidad o excitación. Si está levantada y formando una curva al final, como si fuera un signo de interrogación, también indicará felicidad, pero en este caso con algo de inseguridad o incertidumbre. Si el gato tiene la cola hacia atrás y curvada contra su cuerpo, estará mostrando su ansiedad; así que sé amable con tu gatito cuando exhiba esa postura. Si el animal sacude la cola de un lado a otro estará indicando interés y puede que, incluso, se esté preparando para atacar. Si lo que hace es moverla dando golpecitos de arriba hacia abajo, te estará diciendo que se siente molesto. Por último, cuando un gato se acuesta y enrosca la cola alrededor de su cuerpo lo que te da a entender es que está contento, pero también que preferiría no ser acariciado.

  2. 2

    Mira sus ojos.

    A diferencia de lo que ocurre con los humanos, los gatos no necesitan parpadear para lubricar los ojos; si lo hacen, es para comunicarse. Si un gato te mira a ti o a cualquier otro animal y parpadea, te estará diciendo que no te considera una amenaza y que tampoco tú deberías considerarlo a él como tal. En ese caso, puedes pestañear para devolverle la señal de confianza. Los parpadeos largos y lentos revelan satisfacción. Por el contrario, si el gato te mira fijamente a los ojos (a ti o a cualquier otro animal), puedes interpretarlo como un desafío. Un animal no interesado en devolver el desafío (y eso te incluye a ti) debería parpadear o mirar hacia otro lado.

  3. 3

    Mira sus orejas.

    Un gato demuestra su interés por algo aguzando las orejas. Si las mantiene en posición horizontal, te estará indicando que se siente molesto. Si además hay bufidos, gruñidos o un encogimiento del cuerpo, estará denotando miedo o agresión. La excepción se presenta cuando el gato aplana las orejas mientras ronronea o es acariciad; en ese caso, será todo un signo de confianza y placer.

  4. 4

    Escúchalo.

    Los gatos utilizan diversas vocalizaciones para comunicarse. Un "gorjeo" o un "murmullo" es el sonido que un gato emite sin abrir la boca y suena a algo así como un cruce entre un maullido y un ronroneo. Esta es la manera que tiene tu gato de "charlar" contigo; digamos que podrías considerarlo como un "hola". Cuando el gato abre la boca para maullar, estará pidiéndote algo, tal vez comida o atención. Los silbidos, gruñidos y bufidos indican agresión. Cuando el gato emite estos sonidos (dirigidos a ti o a otro animal), lo que hace es lanzar una advertencia: debes retroceder antes de que te ataque. En el otro extremo del espectro, el ronroneo te indicará que está contento y que le gustaría que las cosas continuaran tal y como están.

  5. 5

    Otras indicaciones que debes tener en cuenta.

    Cuando un gato se eriza es porque siente miedo, pero está listo para pelear. De hecho, normalmente la primera señal de que un gato se ha sobresaltado es una cola erizada apuntando hacia arriba. Si el miedo que siente es más bien por ansiedad, lo que hará frecuentemente será esconderse o agacharse echándose al suelo. Por último, si ves que el gato se mueve sigilosamente con la panza baja, puedes estar seguro de que lo que desea es pasar desapercibido.

Consejos y advertencias

  • Los gatos también leen tu lenguaje corporal. Tenlo presente; procura no mirarlo fijamente (desafiarlo) y no soples en su cara, ya que lo interpretaría como un bufido.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles