¿Cómo se lleva a cabo una ceremonia de Primera Comunión?

Escrito por nellie day | Traducido por jimena reartes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se lleva a cabo una ceremonia de Primera Comunión?
Existen ciertas tradiciones que se llevan a cabo en las ceremonias de Primera Comunión. (Communion and Bible, with wine being poured image by Allen Penton from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Proceso ceremonial

La ceremonia de Primera Comunión es una misa especial que se celebra en honor de los participantes, usualmente niños de entre los 7 y 8 años que recibirán la Eucaristía, o Comunión, por primera vez. Durante la ceremonia de Comunión, los niños típicamente dejarán sus bancos y formarán dos hileras. Ellos procederán hasta el cura o catequista, quién ha recibido las órdenes sagradas para dar la Comunión, y "recibirán" la Comunión, que ya se ha convertido en el "Cuerpo de Cristo". Cuando reciben la Comunión, los niños juntarán sus manos una encima de la otra y las elevarán para recibir la Eucaristía o abrirán su boca dejando que el cura les de la Eucaristía. Durante la ceremonia, la mayoría de las lecturas que tradicionalmente se harían por alguien asignado en el facistol durante una misa católica serán leídas por varios niños. Los niños que celebran su Primera Comunión serán los primeros de la congregación en recibir el sacramento. Ellos procederán a sus bancos, donde harán la señal de la cruz antes de arrodillarse detrás de sus asientos para meditar y rezar. Luego de la ceremonia, generalmente se da una gran fiesta en honor a los celebrantes. Como una fiesta de cumpleaños, la celebración de Primera Comunión usualmente involucrará un pastel y obsequios, aunque por lo general son regalos de carácter religioso, como rosarios y biblias.

Símbolos

La Primera Comunión es también conocida como 'el sacramento de la Eucaristía', que es el segundo de los siete sacramentos reconocidos por la Iglesia Católica. Se supone que la Primera Comunión simboliza la buena voluntad de un niño de aceptar el cuerpo y sangre de Jesucristo. Esto sucede luego de que el cura bendice las hostias y el vino especiales durante el proceso llamado transustanciación, en el cual las hostias y el vino son metafóricamente convertidos en el cuerpo y sangre de Cristo. Luego de que esto sucede, se le ofrece el cuerpo y sangre de Cristo al niño y este debe "aceptarlos" e ingerirlos. Luego de recibir la Comunión, se dice que los niños son "comulgadores" de Jesus y sus enseñanzas, a saber del catolicismo.

Vestimenta

La gente que recibe la Primera Comunión casi siempre se viste de blanco, que simboliza la pureza. Para las niñas, esto implica llevar velos y vestidos blancos que usualmente se adornan con cuentas, perlas, encaje y seda. Para los niños, esto implica llevar trajes blancos o al menos una chaqueta o un chaleco blanco. A menudo, algunos adultos o niñas mayores que reciben la Primera Comunión relajan un poco esta tradición y optan por un vestido color hueso o un conjunto con algún énfasis blanco.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles