Cómo llevar a cabo un análisis del proceso de control interno

Escrito por drew nelson | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo llevar a cabo un análisis del proceso de control interno
Documentación de controles internos (process flow image by Christopher Hall from Fotolia.com)

Establecer y mantener un sistema de control interno efectivo es responsabilidad de la dirección. Como parte de una auditoría de los estados contables, los auditores deben comprender el sistema de control interno y poder determinar si está funcionando como se pretende. Los auditores revisan los controles internos realizando análisis para comprenderlos y calcular el riesgo general de la existencia de datos incorrectos en los estados contables.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Documenta los tipos de operaciones que tienen un efecto significativo en los estados contables. Estas son las clases que son fundamentales para los estados contables, porque se relacionan con un alto volumen de dinero. Por ejemplo, los recibos y desembolsos de efectivo siempre serán fundamentales para los estados contables, porque representan los ingresos y egresos de efectivo en la compañía. A fin de documentar todas las clases de operaciones importantes, es preciso establecer ciertos parámetros (por ejemplo, el umbral de materialidad) que establezcan una cantidad de dinero que se considera significativa para los estados contables. Una vez que se han identificado y documentado todas las clases de operaciones importantes, el cliente debe proporcionar una descripción del proceso correspondiente a cada una.

  2. 2

    Documenta una explicación del sistema de control interno del cliente, utilizando la descripción de los procedimientos para cada clase de operaciones importantes que este haya proporcionado. El Sarbanes Oxley Act trajo como resultado cambios significativos al modo de diseñar, documentar, monitorear y mantener los sistemas de control interno. La documentación que surgió como resultado (por ejemplo, mapas de procesos), que la dirección debe mantener, le facilita al auditor la tarea de comprender el sistema de control interno del cliente. Los auditores se valen de listas de control, organigramas, textos y cuestionarios para documentar su comprensión respecto del sistema de control interno del cliente.

  3. 3

    Selecciona un ejemplo dentro de cada una de las clases de operaciones importantes. Determina si el ejemplo se desarrolla de manera correcta dentro del sistema de control interno, de acuerdo con la explicación y documentación de cómo debería funcionar. Por ejemplo, el auditor selecciona una operación de desembolso de dinero y la analiza desde el inicio al final a través del sistema del cliente (es decir, desde la aprobación de una orden de compra hasta la emisión de la orden, hasta la documentación de entrega e inspección de los bienes, hasta el registro en cuentas a pagar, hasta el procesamiento y emisión del pago, hasta el cheque en el banco y la aparición en los registros bancarios), observando y documentando cualquier desviación que pudiera surgir respecto del procedimiento de control interno documentado.

  4. 4

    Comparte el resultado del análisis con la dirección e informa en caso de que exista alguna deficiencia que requiera atención inmediata. Documenta cualquier cambio en los cálculos de riesgos y si el riesgo global de que aparezca un dato incorrecto en los estados contables se ha modificado de alguna manera (aumentado o disminuido). Documenta los resultados de la auditoría para presentar y destacar cualquier descubrimiento que debas presentar por escrito ante la dirección o que pueda impactar la opinión del auditor de alguna manera.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles