Cómo llevar a cabo una entrevista de informantes clave en antropología

Escrito por melanie j. martin | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo llevar a cabo una entrevista de informantes clave en antropología
La entrevista a un informante clave debe ser relajada y poco estructurada. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Las entrevistas a informantes clave son conversaciones poco estructuradas con personas que poseen conocimiento de primera mano sobre el tema en cuestión, de acuerdo con la Agencia de EE.UU. para el Centro Internacional de Desarrollo para el desarrollo de Información y Evaluación. Como antropólogo, estas entrevistas pueden proporcionar nuevos conocimientos sobre una cultura, que guían la dirección de tu investigación o proporcionan evidencia anecdótica valiosa. Las personas a las que entrevistas no pueden ser muy educadas sobre el tema en un sentido formal, pero pueden tener experiencia de vida de primera mano. Busca una amplia mezcla de informantes clave de diferentes etnias, edades, religiones y niveles educativos, aconseja el Servicio de la Extensión de la Universidad de Illinois.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Grabador de voz
  • Anotador
  • Bolígrafo

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Preséntate, explicando el propósito de la entrevista. Pregunta si puedes grabar la conversación, lo que puede ayudarte a estar más comprometido con el entrevistado. Dile quién podría escuchar la conversación y el objetivo de la misma. Lleva un anotador y papel para anotar los puntos clave o nuevas preguntas que se te ocurran durante la entrevista.

  2. 2

    Desarrollar empatía con tu entrevistado. Comienza con preguntas generales para hacerlo sentir más cómodo. Haz preguntas para verificar los hechos en lugar de para explorar opiniones. Céntrate en la información relacionada con el presente y no el pasado. Prepara una lista de preguntas con anterioridad, pero si se te ocurre alguna otra pregunta, hazla también. Escucha atentamente, asintiendo con la cabeza o diciendo: "Ya veo". Parafrasea las palabras del orador para asegurarte de que entiendes cuando sea necesario a lo largo de la conversación.

  3. 3

    Haz preguntas que requieran que el entrevistado comparta sus opiniones y explore el tema con mayor profundidad. Este tipo de preguntas pueden ser cómo un problema ha afectado a su familia de generación en generación, por ejemplo. Continúa siendo un oyente centrado, pero trata de mantenerte neutral, ya que estar de acuerdo o en desacuerdo con el entrevistado podría influir en lo que dice. Nunca cuestiones la "corrección" de los supuestos culturales del entrevistado, por supuesto, ya que es probable que se sienta insultado y esto lleve a una conversación menos productiva.

  4. 4

    Haz preguntas nuevas que vengan a tu mente a medida que hablas con el entrevistado. La estructura de la entrevista debe ser abierta, sin seguir un conjunto de preguntas rígido. De hecho, la entrevista está diseñada para ayudar a descubrir qué preguntas deben ser formuladas y para explorarlas. Podrás comprender de manera más profunda el sistema de creencias de la persona entrevistada y querrás explorar cómo una práctica particular encaja en este sistema, por ejemplo. Solicita más información acerca de las declaraciones que hace el entrevistado, también sondeando la información por medio de ejemplos.

  5. 5

    Resume los puntos principales que el entrevistado ha hecho, y pregúntale si lo has comprendido correctamente. Brinda al entrevistado tu información de contacto e invítalo a ponerse en contacto si se da cuenta de que tiene algo que añadir. Agradécele por su tiempo.

  6. 6

    Escribe tus notas inmediatamente después de la entrevista, si es posible, para asegurarte de que las interpretaste correctamente. Utiliza un programa de hoja de cálculo para graficar los datos, además de hacer un informe escrito o resumen de tu conversación.

Consejos y advertencias

  • Si usas una grabadora o tomas notas, ten en cuenta si esto hace que el entrevistado se sienta incómodo. Es posible que desees probar un método diferente o colocar la grabadora en un lugar menos prominente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles