¿Cómo llevar a cabo una evaluación de salud mental?

Escrito por matthew schieltz | Traducido por florence e. smith
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo llevar a cabo una evaluación de salud mental?
Examen de salud mental. (Siri Stafford/Photodisc/Getty Images)

Una evaluación de salud mental llevada a cabo por un psicólogo especialista puede ser necesaria si buscas ayuda en caso de depresión, pensamientos suicidas, o si te están evaluando para un tratamiento psicológico. Dichos exámenes suelen utilizarse también en casos de custodia infantil y rehabilitación de drogas. Existen varios pasos a seguir en dichas evaluaciones; por lo tanto, asegúrate de reunir toda la información relevante antes de llevarlas a cabo.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Proceso de examen de salud mental

  1. 1

    Evalúa los niveles de depresión y ansiedad utilizando inventarios psicológicos. Por ejemplo, el Inventario de Depresión de Beck, la Escala de Ansiedad, y la Escala de Desesperanza, así como también la Evaluación Firestone de Pensamientos Auto-destructivos fueron diseñados para medir los niveles de ansiedad y depresión, estados de ánimo actual y reciente, y las ideas suicidas. Un profesional clínico con experiencia debe estar autorizado para administrar dichos exámenes.

  2. 2

    Lleva a cabo exámenes neuropsicológicos como parte de la evaluación de salud mental. La mayoría de los trastornos mentales pueden dañar el funcionamiento cognitivo, y algunos de dichos exámenes controlan los daños en la memoria, velocidad de procesamiento, y las habilidades espaciales. Entre algunos ejemplos encontramos el Sistema Computarizado de Evaluación CDR, o el Sistema de Evaluación Neuropsicológica Dean-Woodcock.

  3. 3

    Verifica los resultados de las evaluaciones dadas para determinar si hay algún signo o síntoma de trastorno mental o daño cognitivo. Como el profesional clínico que lleva a cabo dicha evaluación, llévalo cuando hables con tu paciente o cliente.

  4. 4

    Haz preguntas sobre el origen y la historia personal de un individuo. Algunos asuntos y preguntas importantes en las cuales centrarte incluyen si la persona ha tenido problemas de salud mental en el pasado, tanto si han tenido un historial familiar de depresión o de enfermedades mentales, e incluso cualquier problema de salud o físico que puedan ser factores contribuyentes.

  5. 5

    Descubre por qué el paciente viene a verte preguntándole sobre sus problemas actuales y los factores estresantes de su vida. Durante esta parte de la evaluación de salud mental, es importante que el profesional clínico haga preguntas con final abierto para deducir la mayor cantidad de información posible. Incluye preguntas sobre su estado de ánimo actual, y pregúntale si ha tenido algún pensamiento suicida o de auto-lesión.

  6. 6

    Observa a la persona en términos del examen de estado de ánimo (MSE, por su sigla en inglés), y toma notas mentales o escritas de todo. Incluye en dichos comentarios la apariencia, actitud, comportamiento, estado de ánimo, proceso de pensamientos y percepciones del paciente.

  7. 7

    Revisa toda la información que has deducido del proceso de evaluación para llevar a cabo un diagnóstico psicológico, si fuera necesario. Acude al Manual de Diagnóstico y Estadísticas de Trastornos Mentales, para aclarar los síntomas de trastornos mentales.

Consejos y advertencias

  • Las evaluaciones de salud mental y los exámenes neuropsicológicos siempre deben llevarse a cabo por un profesional con experiencia, como un licenciado en psicología u otro profesional de la salud mental. Nunca deben ser realizados por un aficionado o alguien sin licencia para juzgar casos clínicos.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles