Cómo llevar la puntuación en una pelea de boxeo profesional

Escrito por steve silverman | Traducido por maria della cella figueredo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo llevar la puntuación en una pelea de boxeo profesional
(Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

El boxeo es un deporte conocido por su brutalidad, aún así va más allá de meterse en el ring y derrotar a tu oponente. Las manos veloces y rápidas y la capacidad de esquivar a tu oponente fuera de posición harán que un boxeador gane más peleas que la capacidad de registrar un knockout. Aquí podrás leer cómo llevar la puntuación de una pelea de box cuando no termina en un knockout.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Punto de observación al costado del ring
  • Computadora portátil
  • Tarjeta de puntuación
  • Lápiz

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    El boxeo se encuentra regulado por las comisiones atléticas estatales. Las reglas en Nueva York pueden diferir de las de California. Las diferencias por lo general son sutiles, los puntos por round o por punto, pero el juez debe saber la diferencia. La mayoría de los estados llevan su puntuación en un sistema de 10 puntos, queriendo decir que el ganador del round consigue 10 puntos y al perdedor se le restan 9 o menos. La mayoría de los rounds se puntúan entre 9 y 10, pero en el caso de un knockdown, knockdowns múltiples o una paliza unilateral, los puntajes de 10-8 o 10-7 son posibles. Escribe tu puntuación en la tarjeta oficial directamente al final de cada round. Entrega tu tarjeta de puntuación completa al árbitro al final de la pelea, él agregará los totales finales y determinará el ganador.

  2. 2

    Reconoce a los luchadores. Un buen juez puede manejar cualquier pelea, pero si conoces tu tarea con anticipación, trata de conocer la historia de ambos jugadores. Averigua sus estilos particulares de boxeo; por ejemplo, si alguno es muy veloz con un golpe rápido, lo cual puede hacer que el oponente reduzca su velocidad; si un jugador es un ganador que puede registrar una piña devastadora con cualquiera de las dos manos. Es mejor saber esta información antes de ir al combate. No hay que pensar que un jugador es el mejor antes de que empiece la lucha, pero sí saber con qué te encontrarás.

  3. 3

    Al llevar la puntuación de la lucha, no te sorprendas demasiado con un knockdown o una piña que causa un corte. En cambio, enfócate en puntuar los golpes. Un golpe limpio debe darle un punto al luchador. Un gancho limpio también. Lo mismo ocurre con una mano derecha directa o un corte superior derecho. Los golpes combinados le otorgan puntuajes múltiples al luchador.

    Un knockdown no necesariamente hará que el luchador gane el round. Por ejemplo, si el luchador A viene de su esquina y simula un golpe y luego termina dando un gancho izquierdo fuerte que hace que el luchador B caiga al piso, él tendrá una gran ventaja. Sin embargo, si el B se levanta, y se mantiene lejos de los problemas y comienza a conectarse con unos golpes y combinaciones y domina el resto del round, éste puede claramente ganar el round a pesar de que fue golpeado a comienzos de la pelea.

  4. 4

    No dependas de la memoria al puntuar la pelea. Pueden ocurrir un montón de cosas durante el round, así que querrás remitirte a tus notas. No tienes el beneficio de mirar la pelea por televisión y repetirla de forma instantánea. Está en tu mente, la visión y la capacidad de diferenciar el poder de los golpes que hace la diferencia. Debes llevar la puntuación en tu tarjeta correspondiente entre los 10 segundos de finalizado el round. Si la forma en que puntúas un round te atormenta luego, remítete a tus notas y haz el ajuste necesario. De todos modos, el mejor consejo es directamente esperar al nuevo round y no pensar demasiado en lo que ocurrió en el pasado.

  5. 5

    Estate orgulloso de tu independencia. Puntuar la pelea depende únicamente de tus ojos, oídos e instintos. Desde ya, habla con tus jueces colegas, el árbitro e incluso con la prensa una vez que la lucha haya terminado. Sin embargo, no compartas tus pensamientos con nadie más hasta que se la pelea finalice y la tarjeta de puntuación haya sido entregada. No querrás que nadie influencie tu puntuación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles