¿Qué le hace la lluvia ácida a la piedra caliza?

Escrito por tracy barnhart Google | Traducido por blas isaguirres
¿Qué le hace la lluvia ácida a la piedra caliza?

La lluvia ácida disuelve lentamente la piedra caliza.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La lluvia ácida es un subproducto de condiciones naturales y artificiales. En la atmósfera, la lluvia se mezcla con dióxido de carbono, óxido nitroso y dióxido sulfúrico para formar la lluvia ácida. Estos componentes pueden ocurrir naturalmente de procesos tales como erupciones volcánicas y la oxidación de las rocas, o su presencia en la atmósfera puede deberse a las emisiones de contaminantes procedentes de instalaciones de fabricación. La lluvia ácida tiene un efecto directo en las rocas de piedra caliza que se producen en el suelo, por debajo del suelo y en edificios.

Otras personas están leyendo

Reacción química

Tres ácidos comunes que se forman en la atmósfera son el ácido carbónico, que se forma a partir de dióxido de carbono, el ácido nítrico que se forma el óxido nitroso y ácido sulfúrico que se forma a partir del dióxido de azufre. La lluvia ácida puede formarse con el agua como un líquido, o con formas secas y gaseosas de los ácidos que se depositan en la tierra. La piedra caliza está compuesta principalmente de calcita, que es un mineral de carbonato de calcio. El carbonato de calcio reacciona con la lluvia ácida y se disuelve en solución. Los componentes de piedra caliza también pueden reaccionar con la lluvia ácida para formar cristales minerales de yeso.

Efectos de la piedra caliza superficial

Ya que la lluvia ácida cae a la superficie de la tierra, las rocas y componentes de piedra caliza en el suelo reaccionarán con la lluvia, neutralizan el ácido y se disuelven. Mientras se disuelve la caliza, las rocas se desgastan, llegando a ser enfrentadas con los bordes redondeados. El proceso de disolución cambiará el aspecto del paisaje, ya que las rocas se desgastan poco a poco a través del tiempo. Las partículas de piedra caliza en el suelo se disuelven en el agua de lluvia y lixivian el calcio de la capa superior del suelo, lo que reduce su disponibilidad para las plantas.

Efectos de la piedra caliza bajo tierra

La lluvia ácida que se filtra en el subsuelo a través de la penetración del suelo o la pérdida de corriente puede disolver rocas calizas subterráneas. Cuando el agua ácida se encuentra con la piedra caliza, se infiltra en las grietas de la roca y comienza a erosionar la roca debajo de la tierra. Con el tiempo, la piedra caliza puede disolverse hasta el punto en que crea pozos en la superficie de la tierra o cuevas subterráneas.

Efectos en la piedra caliza de la construcción

Uno de los efectos más notables de la lluvia ácida es sobre los bloques de piedra caliza que forman parte de un edificio o una estatua. Con el tiempo, la lluvia ácida redondea los bordes de las estatuas y enfrenta las superficies planas de la roca. Otra reacción común es la producción de yeso en la superficie de la piedra caliza que entra en contacto con ácido sulfúrico. El yeso es soluble en agua y, a menudo no se adhiere a la superficie de una roca caliza, sin embargo, en los edificios o estatuas que están parcialmente protegidos, el yeso puede precipitarse y formar una costra en la roca. A medida que envejece la corteza, atrapa la suciedad que convierte al mineral blanco en un color oscuro. El yeso eventualmente se desprenderá lejos de la piedra caliza parcialmente disuelto.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media