Finanzas

¿Qué es una lluvia de ideas?

Escrito por contributing writer | Traducido por javier enrique rojahelis busto
¿Qué es una lluvia de ideas?

Un grupo de lluvia de ideas permite encontrar nuevas soluciones a los problemas en un trabajo.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Una lluvia de ideas es un trabajo en equipo en el que se crean las ideas y las estrategias nuevas para resolver un problema o para alcanzar una meta. Aunque las sesiones de lluvia de ideas deben estar diseñadas para estar relajados y libres de los obstáculos que pudieran limitar la creación de nuevas formas, es muy importante mantener una cierta apariencia de orden. Por consiguiente, debe haber un líder de grupo en una sesión de lluvia de ideas que pueda mantener el control de la discusión.

Otras personas están leyendo

Definiendo la lluvia de ideas

La lluvia de ideas es el proceso de colaboración por el cual se desarrollan nuevas ideas. Un equipo crea y analiza las posibles soluciones a un problema y la manera de mejorar cada alternativa. Mediante el uso de los diversos puntos de vista de un grupo la lluvia de ideas incorpora el conocimiento de muchas personas y, por lo tanto, crea una idea superior y compartida.

Beneficios de la lluvia de ideas

La lluvia de ideas le permite a la gente combinar sus ideas y conocimientos de manera de crear nuevas soluciones. Individualmente, cada persona puede tener una parte de los conocimientos o la perspectiva necesaria para alcanzar una meta, pero pueden carecer de las otras piezas. El trabajo en equipo de un grupo de lluvia de ideas permite confiar en los puntos fuertes de los demás para alcanzar una meta.

Tamaño de un grupo de lluvia de ideas

Una sesión de lluvia de ideas debe incluir las cantidad suficiente de personas para garantizar una variedad de perspectivas, pero al mismo tiempo no debe ser tan concurrido como para que se convierta en algo indisciplinado y desordenado. En general, los grupos de seis a doce funcionan bien. Pero esto no debe considerarse como un absoluto.

Lugar para una lluvia de ideas

La lluvia de ideas es mejor hacerla en un lugar tranquilo. Un ambiente menos cómodo y más rebuscado no es propicio para el desarrollo de nuevas ideas y para la comunicación entre los miembros del equipo. Una habitación con una pizarra o un rotafolio para escribir las ideas es muy útil. De manera similar, una habitación con una ambientación cómoda puede aumentar el valor de la sesión.

El manejo de una sesión de lluvia de ideas

Las sesiones de lluvia de ideas no deben ser una actividad completamente libre para todos. Un líder individual que mantenga a todos en sus tareas y sirva como moderador es importante. Este líder debe mantener que la discusión siga fluyendo, sobre el punto y organizada hacia la meta. Del mismo modo, el líder debe mantener todo dentro del lapso requerido y se debe evitar que la lluvia de ideas continúe más allá del tiempo necesario.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media