¿Qué es el lóbulo frontal?

Escrito por veronica romualdez | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el lóbulo frontal?
(BananaStock/BananaStock/Getty Images)

El cerebro se divide en cuatro secciones llamadas lóbulos. El lóbulo frontal es una de esas cuatro secciones. Las otras incluyen a los lóbulos parietal, occipital y temporal. Cada uno de estos lóbulos funciona de una forma específica; el lóbulo frontal está específicamente asociado a cómo razonamos y planeamos, las partes del lenguaje, la forma en que nos movemos, nuestras emociones y cómo resolvemos problemas.

Otras personas están leyendo

Planeamiento

El lóbulo frontal juega un rol en cómo hacemos planes. La actividad de planificación es una de las funciones principales del lóbulo frontal. Nos permite planear nuestras actividades diarias, como bañar al perro, planear una cena, arreglar el auto u organizar un evento.

Organización

El lóbulo frontal está involucrado en cómo organizamos nuestras acciones. En otras palabras, es responsable del orden en el que hacemos las cosas. El lóbulo frontal nos permite secuenciar y organizar mientras realizamos las actividades. Por ejemplo, la razón por la que sabemos que debemos cerrar el grifo luego de tomar una ducha tiene que ver con las funciones del lóbulo frontal.

Producción del discurso y el lenguaje

El lóbulo frontal también tiene que ver con el área del discurso y el lenguaje en el cerebro. Es donde se ubica el área de Broca, la cual contiene las neuronas motoras involucradas en el control del lenguaje. El lóbulo frontal también nos permite comprender el lenguaje y usar las palabras correctamente para que tengan un sentido con la finalidad de comunicarnos eficazmente. Las personas con daño en el lóbulo frontal pueden tener dificultad para hablar.

Movimiento

El lóbulo frontal está involucrado en el movimiento. No sólo nos ayuda a mover nuestros brazos, piernas, manos, cabeza y pies, sino que también controla nuestras expresiones faciales. También se cree que este lóbulo nos asiste en la orientación espacial, lo cual significa ayudarnos con nuestro sentido de la dirección mientras nos movemos alrededor de nuestro ambiente.

Emociones

El lóbulo frontal tiene importancia en el control de las emociones como la ira, la agresión y el impulso sexual. Controla las emociones indicándonos que debemos comer cuando tenemos hambre, beber cuando tenemos sed, llorar cuando estamos tristes, y reír si estamos felices, por ejemplo. El lóbulo frontal enciende o apaga nuestras emociones indicándonos lo que debemos o no debemos hacer cuando corresponde. Además, este lóbulo es una de las partes del cerebro que se ven afectadas en la enfermedad de Alzheimer, la depresión y la manía.

Resolución de problemas

El lóbulo frontal tiene que ver con la resolución de problemas. Nos ayuda a encontrar soluciones a problemas como la resolución de ecuaciones matemáticas. Además, nos ayuda a elegir la estrategia correcta para resolver diferentes tipos de problemas basados en la percepción, el entendimiento de los principios, el razonamiento, la lógica y el pensamiento creativo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles