¿Dónde se localizan los nódulos linfáticos?

Escrito por gloria attar Google | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Dónde se localizan los nódulos linfáticos?
Nódulos linfáticos. (George Doyle & Ciaran Griffin/Stockbyte/Getty Images)

El sistema linfático funciona como protección principal del cuerpo contra la infección. Es el limpiador del cuerpo formado por cuatro órganos: los ganglios linfáticos, las amígdalas, el timo y el bazo. Aunque dispersos por todo el cuerpo, la mayor concentración de los ganglios linfáticos están en la columna cervical, la axila o la zona axilar y la ingle o la región inguinal. También hay un gran número de ganglios linfáticos en el área del abdomen y la pelvis, con la mayoría de éstos incrustados en el tejido graso.

Otras personas están leyendo

Importancia

Los ganglios linfáticos están ubicados a lo largo de la red linfática de vasos en todo el cuerpo. El propósito principal es limpiar el líquido linfático cuando pasa a través del cuerpo. Este líquido fluye continuamente fuera de los capilares sanguíneos y en el tejido. El líquido contiene grasas, células extrañas, sustancias químicas y toxinas. El trabajo de los ganglios linfáticos es alertar al sistema inmune de una sustancia extraña (antígeno) que pueden producir las células protector apropiadas (glóbulos blancos). Si el desafío del antígeno es demasiado grande para el nodo de linfático, puede volverse hinchado y doloroso. Uno de los motivos por el cual los médicos presionan en el estómago, axila y áreas de la ingle durante sus exámenes es porque están buscando signos de inflamación en los ganglios linfáticos. Cuando la linfa fluye desde un nódulo linfático a otro, limpia completamente la mayoría de sus impurezas. Luego se filtra de nuevo hacia el torrente sanguíneo.

Características

Los ganglios linfáticos son alargados o en forma de riñón y tienen generalmente menos de 3 cm de largo. Los linfocitos son glóbulos blancos especializados en los ganglios linfáticos que ayudan a combatir las infecciones. Los dos tipos principales son las células T, llamadas así porque se desarrollan en el timo y las células B, que con el tiempo se convierten en células plasmáticas que producen anticuerpos. Cuando los linfocitos se agrandan cuando se encuentran con antígenos (gérmenes o bacterias), se llaman immunoblasts.

Tipos

Las amígdalas son la primera línea de defensa en el sistema inmunológico linfático. Por su ubicación, en la entrada de la faringe (la parte posterior de la garganta), protegen contra las toxinas que tratarían de entrar en el cuerpo a través de la boca y las fosas nasales. Aunque una vez una amigdalectomía era un procedimiento común en los niños cuando las amígdalas se volvían crónicamente inflamadas, hoy en día se hace con menos frecuencia porque hay antibióticos más potentes. El timo, un órgano en los sistemas linfáticos y endocrinos, se encuentra entre el esternón y el arco aórtico. En la primera infancia, el timo es en su mayoría activo, secretando hormonas y proporcionando un espacio de almacenamiento para el desarrollo de los linfocitos. A medida que envejecemos, el timo se reemplaza gradualmente por tejido graso. El bazo, el más grande de los órganos linfáticos, se encuentra justo debajo de la parte superior del diafragma y al lado del estómago. En el feto, el bazo produce células sanguíneas y puede reanudar esta función si un adulto se vuelve extremadamente anémico. La función principal del bazo, sin embargo, es el seguimiento de la sangre de sustancias extrañas. Los glóbulos rojos viejos, así como las bacterias de sangre, se filtran a través del bazo y son consumidas y eliminadas. En el caso de las lesiones graves en el bazo, se puede eliminar, pero a través de su retiro, una persona puede llegar a ser más susceptible a tener infección.

Efectos

Los trastornos del sistema linfático pueden dejar estragos en las defensas del organismo. La linfadenopatía es la más común y generalmente se manifiesta como un ganglio linfático inflamado. Muchas veces se necesita un simple masaje para ayudar a destapar la linfa y flujo o un simple curso de antibióticos. Muchas veces una infección cerca del nodo de linfa, como un dolor de garganta, puede hacer que el nodo de linfa se hinche. La linfadenitis es una infección del nodo de linfa en sí mismo y requiere la intervención de un profesional médico. Generalmente la infección no es grave, pero puede ser dolorosa cuando el nodo de linfa se hincha, se vuelve sensible y con frecuencia está roja y caliente al tacto. El linfoma es un cáncer de los ganglios linfáticos, más comúnmente en la región axilar (axila) que está en proximidad cercana a los senos.

Perspectiva experta

Igual que el sistema circulatorio, el sistema linfático es una red de vasos. A diferencia del sistema circulatorio, el sistema linfático no tiene ninguna "bomba" ubicada dentro de los vasos linfáticos y debe responder sobre el movimiento corporal, así como cerca de los pulsos de otros vasos y órganos en el cuerpo para facilitar el flujo de la linfa. En otras palabras, si no te mueves, la linfa no se mueve bien. Las personas muy sedentarias están con frecuencia más enfermas que sus contrapartes más delgados por esta misma razón. La gente activa se mueve más, su líquido linfático se mueve más y los ganglios linfáticos son capaces de limpiar sus cuerpos de infección a un ritmo mucho más rápido.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles