¿Cómo logra el ajo bajar el colesterol en la sangre?

Escrito por j.r. erickson | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo logra el ajo bajar el colesterol en la sangre?
Hay un debate sobre si el ajo ayuda o no a reducir el colesterol. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Otras personas están leyendo

El ajo y el colesterol

El ajo, a menudo considerado por los expertos como un súper alimento, ofrece una multitud de beneficios para la salud. La planta del ajo es muy popular tanto por los muchos sabores que produce cuando se cocina, así como por el impacto positivo que tiene en el cuerpo humano. El ajo se ha utilizado durante siglos con fines medicinales e incluso fue descubierto en la tumba del rey Tut en el antiguo Egipto, de acuerdo con CBC News. Uno de los problemas de salud en el que el ajo puede ayudar es el colesterol. El colesterol existe en el cuerpo en dos formas: lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) y lipoproteínas de alta densidad HDL, (por sus siglas en inglés). El colesterol LDL tiene efectos negativos en el cuerpo, porque cuando circula en la sangre puede acumularse en las paredes arteriales y formar placa no saludable. El colesterol HDL transporta el colesterol LDL fuera de las arterias y por lo tanto disminuye la probabilidad de un ataque al corazón.

Soporte de las propiedades del ajo para reducir el colesterol

Los científicos han estado interesados ​​en los alimentos que ayudan a bajar el colesterol desde hace algún tiempo. Los investigadores abarcan ambos lados del debate del ajo y el colesterol. Una variedad de propiedades en el ajo parecen afectar positivamente el sistema cardiovascular humano. Debido al alto contenido de antioxidante del ajo, los científicos creen que esta planta puede reducir los efectos del colesterol LDL en el cuerpo. Los antioxidantes previenen la oxidación de los radicales libres que ayudan a formar la placa arterial. Por lo tanto, reduciendo la prevalencia de los radicales libres en el cuerpo, los antioxidantes disminuyen la acumulación de placa.

Yu-Yan Yeh, un investigador de la Universidad Estatal de Pensilvania, llevó a cabo múltiples estudios durante varios años evaluando las propiedades para reducir el colesterol encontrados en el ajo. Descubrió que tanto en ratas como en humanos, el ajo resultó en una disminución de los niveles de colesterol total en la sangre. Los muchos beneficios del ajo no se limitan al colesterol; sin embargo, también existe evidencia que refuta estas afirmaciones.

Investigación que refuta las propiedades del ajo para reducir el colesterol

Un meta análisis llevado a cabo en la Universidad de Essex en Inglaterra encontró que algunos estudios que comparan el ajo y el colesterol revelaron una correlación entre el consumo del ajo y la reducción del colesterol en comparación con los que tomaron un placebo y no experimentaron una disminución del colesterol. Sin embargo, también se analizaron seis estudios que no revelan una relación entre el uso del ajo y el colesterol, de acuerdo con Health Link.

Recientemente más publicaciones han anunciado la posibilidad de que el ajo puede no tener ningún efecto sobre el colesterol. USA Today informó que, en un estudio de 2007, publicado en Archives of Internal Medicine, el ajo dado a personas con niveles relativamente altos de colesterol LDL no reveló cambios significativos que aquéllos de los participantes que recibieron un placebo. En el estudio participaron 192 adultos separados en cuatro grupos. Tres grupos tomaron una forma de ajo, ya fuera crudo, en forma de suplemento o como un extracto. El cuarto grupo tomó un placebo.

Independientemente de la investigación potencialmente socavando el impacto del ajo sobre el colesterol, el ajo puede beneficiar al cuerpo en una multitud de otras maneras. El ajo tiene propiedades antibacterianas y por lo tanto puede rechazar bacterias nocivas como la Salmonella. También se ha encontrado que el ajo ayuda con el acné, los coágulos de sangre y ralentizar el proceso de envejecimiento del hígado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles