La mejor forma de decapar el tinte de los muebles de madera

Madera de pino decapada en su estado natural.

wood image by Alex White from <a href='http://www.fotolia.com'>Fotolia.com</a>

Decapar el tinte de los muebles de madera no tiene que ser trabajoso si se hace correctamente, y tampoco tiene que costar mucho dinero. La mayoría de los muebles están cubiertos con un tinte y posiblemente un sellador, como barniz o una capa más gruesa de poliuretano. Tanto el barniz como las cubiertas de poliuretano salen fácilmente cuando se raspan, junto con el tinte de los muebles. Luego el mueble se puede dejar en su estado natural, barnizar o volver a teñir de otro color. También se puede aplicar pintura a los muebles como sustituto del tinte.

Step 1

Pon papel de periódico en el piso alrededor del mueble. Abre las ventanas para lograr una ventilación adecuada. Cierra los conductos de ventilación para que el polvo de la madera no entre en ellos y circule por la casa. Ponte guantes plásticos desechables y una mascarilla.

Step 2

Usa una lijadora eléctrica con papel de lija de grano 220, con pasadas parejas, para raspar el tinte del mueble de madera. Asegúrate de lijar hasta que se vea la madera natural cuando el tinte comience a levantarse pero no en exceso. Lija en dirección al grano, retira el polvillo de la madera con un pincel limpio o un paño antiestático.

Step 3

Aplica un decapante químico al mueble con un pincel limpio. Moja el pincel en la lata y pinta el mueble con pinceladas lisas y parejas. Asegúrate de cubrir toda la superficie de las zonas planas y de cualquier parte que vayas a remover. Espera a que el decapante se oxide, lo que sucede cuando forma burbujas.

Step 4

Raspa el mueble con una herramienta especial o espátula. Lija el mueble a mano una vez que esté decapado con papel de lija de grano 100, para eliminar el decapante que haya quedado, o usa lana de acero industrial. Mueve la lana de acero en dirección del grano de la madera, pera evitar dañar la superficie del mueble. Usa el papel de lija más fino para alisar la superficie. Retira el polvillo con un pincel limpio.

Step 5

Barniza la madera cuando esté decapada y lijada para conservarla en su estado natural y darle brillo. Usa un barniz a prueba de agua e insectos, y aplica dos capas con un pincel limpio. Deja secar la primera capa antes de aplicar la segunda. Si lo deseas, aplica un tinte nuevo antes de barnizar.

Step 6

Escoge un color que complemente con el color natural de la madera después de lijar. El lijado a menudo hace que el grano y las marcas de la madera sean más prominentes, y el tinte realzará el color natural de la madera oscura. Aplica dos capas con un pincel limpio, dejando secar la primera capa. Aplica barniz como último paso para sellar el nuevo tinte.

eHow en espanol
×