Cómo buscar trabajo docente en Japón

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El pueblo japonés presta mucha importancia a la educación e invierte en cultura. El español, al ser la tercera lengua más hablada del mundo, resulta un atractivo para la formación curricular de los alumnos, por lo que se enseña tanto en las escuelas como en las academias particulares. Si el español es tu lengua materna, encontrarás trabajo como profesor con el único requisito de tener el bachiller. Estos trabajos no son difíciles de encontrar. Aunque si bien es cierto que con el elevado nivel de vida de Japón, el salario como maestro sólo te dará para cubrir gastos.

Se demandan profesores de español

Step 1

El primer paso es dirigirte a la embajada o consulado de tu país en Japón. Allí te facilitarán un listado de empresas que suelen requerir de personal docente y te informarán sobre los trámites burocráticos necesarios para legalizar un contrato de trabajo en Japón. Ciertas embajadas tienen también ofertas de empleo propias que puedes consultar, aunque no suelen ser labores docentes sino más bien puestos temporales de tareas administrativas o informáticas. Si necesitas recibir clases de japonés, en la embajada te pueden informar también sobre los programas formativos que organiza el gobierno japonés.

Step 2

El primer trabajo al que se recomienda acceder es el de impartir clases de español. En Japón hay grandes academias de lenguas con muchas sedes repartidas por todos los barrios de Tokio y la mayor parte de las ciudades. Estas academias son: Nova, Aeon, Geos, y ECC; y pueden darte trabajo tanto a jornada completa (8 o 9 horas al día), como por media jornada u horas sueltas si precisas compaginarlo con estudios. El único requisito que te van a pedir es tener aprobado el bachillerato y ser nativo en lengua española.

Step 3

Debes ser muy serio y correcto en el trabajo, pues la cultura de trabajo japonesa no es como la nuestra. Pero la verdad es que quienes han trabajado para estas grandes academias están contentos: tienen 10 minutos de descanso entre cada clase, hay buen ambiente de trabajo, los alumnos son receptivos y no se cobra mal.

Step 4

Cuando lleves un tiempo impartiendo clases y hayas aprendido también algo de japonés, dirígete con tu currículum actualizado a escuelas y universidades privadas, como por ejemplo a la Universidad Internacional de Osaka. Estos centros también imparten clases de español y valorarán tu experiencia previa. Los requisitos para acceder a trabajar como profesor de español en un colegio o universidad son más exigentes que para una academia, pero el salario también es mayor.

Step 5

Es posible que te hagan una prueba para ver cómo estructuras tus clases, por eso es deseable que hayas adquirido ya tablas en la profesión. Hay una gran academia con mucho prestigio, llamada Berlitz, cuyos salarios son mayores que el resto de las academias, aunque sus requisitos de entrada también lo son.

eHow en espanol
×