Qué logró Ronald Reagan como presidente

Escrito por edwin thomas | Traducido por javier enrique rojahelis busto
Qué logró Ronald Reagan como presidente

El legado de Reagan en el Partido Republicano se sigue sintiendo hasta el día de hoy.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Ronald Reagan fue el cuadragésimo presidente en Estados Unidos. Un presidente de dos mandatos que fue ampliamente venerado por el Partido Republicano, fue una figura polémica durante su presidencia y sigue siendo para la historia una figura moderadamente controvertida. Los conservadores quieren que la gente crea que Reagan fue un mejor presidente que Roosevelt, y un rival para Lincoln y Washington. Los izquierdistas dicen a la gente que él fue el peor presidente del siglo XX, dejando en segundo lugar a George W. Bush. Sin embargo, ninguna de estas versiones es verdadera.

Otras personas están leyendo

Marco de tiempo

Ronald Reagan fue presidente de Estados Unidos a partir del 20 de enero de 1981 hasta el 20 de enero de 1989. Vivió entre el 6 febrero de 1911 hasta el 5 junio de 2004.

Efectos

Una demanda importante de los conservadores es que Ronald Reagan ganó la Guerra Fría. Esa afirmación es engañosa, negando el papel de los presidentes anteriores (incluyendo a los presidentes republicanos) en la realización de esto, y también olvidando la evolución interna dentro de la Unión Soviética que no tenía nada que ver con Estados Unidos. Sin embargo, Reagan hizo su contribución. Él fue diferente a cualquier otro presidente de la época de la Guerra Fría en el sentido de que miró a esta guerra como algo que se podía ganar. Cuando Reagan comenzó su presidencia, Estados Unidos estaba sufriendo las secuelas de Vietnam, mientras que Unión Soviética había conquistado Afganistán y parecía más fuerte que nunca. Su dura retórica alentó el activismo social en Europa del Este, mientras que sus políticas agresivas contuvieron el comunismo de América Central (Nicaragua y El Salvador) y se alimentó de la úlcera sangrienta que fue la guerra afgano-soviética. Pequeñas acciones militares de Reagan, como el bombardeo de Libia y la invasión de Granada, ayudaron al país a recuperarse psicológicamente de las dudas que Vietnam había creado con respecto al uso de la fuerza militar. Ese proceso sería completado por el sucesor de Reagan, George H.W. Bush, con la invasión de Panamá y el triunfo de la Guerra del Golfo Pérsico de 1991. Más tarde, cuando Gorbachov llegó al poder y se hizo evidente que estaba en curso la reforma, trabajó con el nuevo líder soviético con una mente abierta. Debido a que Reagan era mucho más idealista que un ideólogo belicoso, el fin de la Guerra Fría comenzó con un pie muy positivo.

Consecuencias

La nominación republicana de 1980 de Reagan y las victorias posteriores hicieron reformar al Partido Republicano en formas que aún se dejan sentir hasta nuestros días. Ronald Reagan tomó el manto del senador conservador Barry Goldwater y lo llevó a la victoria, resaltando la ruina del papel de fiscal conservador y socialmente moderado de los republicanos como Rockefeller dentro del partido. Esto también completó el dominio republicano de la crisis en los antiguos estados confederados del sur, mientras que los demócratas conservadores se convirtieron cada vez más en los primeros "demócratas de Reagan", y finalmente en completamente republicanos. El Partido Republicano moderno es en gran medida el producto de Reagan y sus herederos.

Secuelas

Reagan reformó el más amplio panorama político estadounidense. Sus victorias electorales de 1980 y 1984 fueron construidas en un programa de bajos impuestos, la desregulación, un ejército fuerte, la guerra contra las drogas y otras medidas de lucha contra la delincuencia, además de los valores familiares conservadores. Reagan fue el que hizo del término "impuesto y gasto liberal" un anatema tal que los demócratas continúan escapando aterrados de la etiqueta, haciendo que los Estados Unidos de la década de 1980 fuera un lugar mucho más conservador de lo que había sido durante la era posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Más efectos

Los logros económicos de Reagan estaban más mezclados. Cuando entró en la oficina presidencial, Estados Unidos estaban sufriendo bajo el 7,5 % de desempleo y una inflación de casi 12 %. Él no era el único responsable de domar la combinación de estancamiento del crecimiento económico y la inflación (conocida como estanflación) que estaba acosando a la economía estadounidense (Paul Volcker, de la Reserva Federal, fue la figura más importante en la lucha para revertir la estanflación). Sin embargo, él hizo su contribución. La llamada "Reaganomics" (la mezcla de recortes de impuestos, recortes del gasto social, aumento de los gastos militares y la desregulación que ha definido la política económica republicana desde entonces) jugó un papel importante para lograr que el país de nuevo se pusiera en marcha . Hay algo de mito sobre los recortes de impuestos durante el mandato de Reagan, cuando en realidad fue uno de los primeros en reconocer como insostenibles los recortes fiscales profundos sin recortes de gastos profundos en el largo plazo. El primer republicano de mayor rango en alejarse de los recortes fiscales de Reagan fue el propio Reagan. En el transcurso de su administración, el ingreso fiscal se redujo en un promedio a sólo el 1%. Los propios recortes de impuestos fueron un logro importante y no la fuente real de la espiral de la deuda del país. Fueron los recortes de impuestos, junto con un presupuesto militar enormemente ampliado, lo que dio lugar a la deuda histórica de la nación. Reagan también rompió el respaldo del movimiento obrero en Estados Unidos. Cuando Reagan respondió a la huelga de los controladores de tráfico aéreo de 1981 despidiendo a los trabajadores en huelga y reventando su sindicato, envió el mensaje al país de que el gobierno era abiertamente hostil a los sindicatos. En la década de 1980 se produjo un grave deterioro en el poder y la influencia de los sindicatos. Si bien Reagan fue conocido como un cortador de impuestos y un cortador del gasto social, en realidad fue bajo su gobierno que se llevó a cabo el primer esfuerzo moderno importante de poner la Seguridad Social y Medicare sobre una base financiera sólida. También promulgó la primera gran reforma del Código Fiscal de la Federación en muchos años con la Ley de Reforma Fiscal de 1986.

Otras consecuencias

Ronald Reagan nombró a la primera mujer juez de la Corte Suprema del país, Sandra Day O'Connor. También nombró a Jeane Kirkpatrick como embajadora ante la ONU. Estos fueron los primeros nombramientos de mujeres en altos cargos del gobierno federal.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media