Hogar

¿Por qué las lombrices de tierra reaccionan a la luz?

Escrito por chad hunter | Traducido por laura guilleron

Otras personas están leyendo

¿Por qué las lombrices de tierra reaccionan a la luz?

Las lombrices de tierra son invertebrados que reaccionan a la luz.

earthworm image by ril from Fotolia.com

Aspectos generales de las lombrices de tierra

Las lombrices de tierra son invertebrados que pertenecen al reino animal phylum Annelida. Tienen cuerpos simples basados alrededor de un tubo con un sistema digestivo, circulatorio y órganos reproductivos sencillos. La piel de las lombrices está hecha de segmentos múltiples que tienen pequeños pelos que les permiten adherirse a la tierra y mover sus músculos para la locomoción. Las lombrices son importantes para el suelo, ya que sus movimientos constantes mezclan la tierra y los nutrientes. Comen vegetación y materia orgánica en descomposición y la redepositan en la tierra a través de sus desechos. Estos desechos ayudan a enriquecer el suelo y favorecen el crecimiento de las plantas.

Sentidos de las lombrices

Las lombrices de tierra tienen estructuras físicas sencillas y carecen de órganos sensoriales como los ojos y los oídos. El cerebro de una lombriz es lo suficientemente complejo como para manejar las funciones corporales básicas y mover el cuerpo en respuesta a la luz. Las lombrices de tierra no tienen la capacidad de probar, escuchar, oler o ver. Aunque sí tienen un sistema nervioso que les permite sentir cuando las tocan y tener una reacción. Las lombrices poseen órganos en los dos primeros segmentos de su cuerpo que son fotosensibles.

Por qué la lombriz de tierra reacciona a la luz

La lombrices de tierra reaccionan a la luz y tienen órganos en sus cuerpos que detectan los cambios drásticos en su ambiente. También están equipadas con células en ambos extremos de sus cuerpos que se conocen como fotoreceptores y que están diseñadas para detectar los cambios de brillo y luz. Las lombrices evitan la luz porque su ambiente natural (el suelo y bajo tierra) carece de luz y es principalmente oscuro. También se escapan de las fuente de calor intenso, incluyendo la luz solar. Las lombrices no sólo se percatan de la luz brillante, sino también de los químicos fuertes y tóxicos y las vibraciones.

Hechos extra sobre las lombrices de tierra

Las lombrices de tierra tienen cinco órganos que funcionan como corazones, pero no poseen pulmones; respiran a través de la piel. A pesar de ser criaturas delicadas, las lombrices pueden vivir en casi cualquier tipo de suelo o tierra, siempre y cuando sea húmedo. Sin embargo, mucha humedad y agua las mata; eso es lo que hace que las lombrices salgan a la superficie luego de que una lluvia extensa haya inundado la tierra. Las lombrices de tierra son hermafroditas, es decir, poseen ambos órganos sexuales, pero necesitan de una pareja para reproducirse. Cada lombriz puede consumir cerca de un tercio de su peso corporal por día. Algunas son capaces de reemplazar partes perdidas de su cuerpo si el daño no es muy serio.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media