LQ y LD en los métodos analíticos

Escrito por michael judge | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
LQ y LD en los métodos analíticos
Las soluciones muy diluidas pueden estar por debajo del límite de detección de un método. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Cada método de análisis químico tiene tanto un límite de detección (LD/LOD) y un límite de cuantificación (LQ/LOQ). Estos límites reflejan la realidad de que cada técnica de prueba tiene un límite por debajo del cual no se puede encontrar la sustancia que es probada. Por esta razón, los laboratorios de análisis no suelen reportar como "cero" un resultado de la concentración de un producto químico, sino más bien como "no detectado". Se puede calcular el LD y LQ para un método de ensayo específico con algunos datos estadísticos básicos.

Otras personas están leyendo

Límite de detección

El límite de detección de un método analítico es el nivel mínimo de la sustancia estudiada para que el método la pueda detectar con certeza razonable. El método puede ser capaz de detectar los niveles más bajos de la sustancia química, pero a esos niveles tan bajos, la probabilidad de un resultado positivo falso puede llegar a ser inaceptable. Esto ocurre porque todos los métodos de prueba tienen una cierta variación aleatoria en sus resultados, por lo tanto, cuando se prueba una muestra que no contiene ninguno de los productos químicos, la prueba puede demostrar que también tiene una cantidad muy pequeña de este producto químico. Por esta razón, los resultados muy bajos no se toman en cuenta. La línea en la que es difícil distinguir entre los verdaderos positivos y los aleatorios dispersos es el límite de detección.

Encontrar LOD

Un laboratorio puede encontrar el límite de detección de un método mediante la ejecución de pruebas repetidas de una solución "blanco" que no contiene ninguna de las sustancias químicas de interés. El laboratorio entonces calcula el promedio de los resultados de la prueba así como su desviación estándar (una medida de la variación en las lecturas repetidas). El siguiente paso es agregar tres veces el valor de desviación estándar de la media. El resultado es el límite de detección para dicho método. Basado en principios estadísticos, casi 100% de las muestras blanco probadas dan resultados en o por debajo de este valor. Por lo tanto, un resultado por encima del LOD significa que el laboratorio puede estar seguro de que tienen una verdadera identificación positiva de los productos químicos que están probando.

Límite de cuantificación

Aunque un laboratorio puede detectar un producto químico a niveles por encima del límite de detección, el producto químico está todavía presente en una cantidad muy baja. Por esta razón, un laboratorio puede no sentirse cómodo poniendo un valor numérico a ese nivel. Esto conduce a la necesidad de la cuantificación, que es mayor que el límite de detección. Cuando una prueba devuelve un nivel por debajo del límite de detección química, un laboratorio informa que es "no detectado". Si el resultado está entre el LOD y LOQ, el informe reporta como "detectado", y cuando el resultado está por encima del límite de cuantificación, el laboratorio da el valor real numérico de la concentración química.

Encontrar LOQ

Un laboratorio encuentra al límite de cuantificación de un método que utiliza los mismos datos que se generan para determinar el límite de detección. El límite de cuantificación se calcula como el promedio de replicados de las pruebas en blanco, más 10 veces la desviación estándar. A diferencia de la LOD, no existe significación estadística real a la adición de 10 desviaciones estándar. Añadir muchas desviaciones estándar a la lectura promedio del blanco simplemente sitúa el valor límite de cuantificación muy lejos de la región donde podría estar la lectura del blanco que se espera ocurra debido a la dispersión aleatoria. Esto le da la confianza de laboratorio que cualquier lectura por encima del límite de cuantificación es un positivo verdadero.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles