Cómo hacer engranajes de plástico

Escrito por Andrew Dewitt ; última actualización: February 01, 2018
Adam Crowley/Photodisc/Getty Images

Los engranajes se han utilizado durante cientos de años como una manera de mover componentes de máquinas pequeñas. Estos se utilizan en relojes de diferentes tipos (entre ellos, relojes de pulsera), puertas e incluso pequeños juguetes. Ahora puedes hacer tus propios engranajes de plástico para proyectos hogareños. Puedes utilizar estos como piezas de recambio para engranajes o para maquinaria de relojería que estés construyendo a medida. Crea regalos móviles hechos a mano para ocasiones especiales o usa los engranajes como parte de un proyecto de ciencias para mostrar el movimiento real de la mecánica en acción. Sigue los siguientes pasos.

Traza un modelo de engranaje en una hoja de plástico con un lápiz. Dibuja directrices con un compás y una regla para asegurarte de que el modelo esté correctamente establecido. Utiliza el rotulador permanente de punta fina para trazar sobre el lápiz una vez que el modelo haya sido correctamente dibujado.

Corta alrededor del engranaje con una tijera. Empieza a cortar lo más cerca posible del modelo. Deja alrededor de una pulgada (2,54 cm) de tarjeta de plástico extra alrededor del modelo del engranaje. No intentes cortar los dientes del engranaje uno por uno con las tijeras. Esto podría resultar en engranajes irregulares o deformados que no encajarán juntos.

Corta los dientes del modelo con un cuchillo X-Acto. Presiona firmemente hacia abajo en la esquina de un diente del engranaje y sacude la hoja de la cuchilla hacia el exterior para comenzar el corte. Continúa con el corte hasta que la cuchilla haya cortado limpiamente todo el plástico. Repite el proceso, comenzando siempre en la esquina de un diente del engranaje y hacia el exterior. Iguala el modelo exacto.

Lija los dientes de los engranajes con cuidado. Elimina cualquier exceso de plástico. Si algún diente fue cortado demasiado grande, refina la forma con la lija. Envuelve el papel de lija alrededor de una barra delgada de metal o una regla metálica para darle forma al papel y permitir un fácil lijado. Podrías tener que cortar el papel de lija en un tamaño más pequeño para que sea más fácil trabajar con este cuando esté plegado.

Limpia los engranajes y encájalos entre sí para asegurarte de que coincidan. Coloca un lápiz o cualquier cilindro largo en el engranaje y gíralo en contra del otro para asegurarte de que estén trabajando en orden.

×