Cómo luce un bebé al cabo de 23 semanas de gestación

Escrito por leslie stamper | Traducido por mariano salgueiro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo luce un bebé al cabo de 23 semanas de gestación
Un bebé nacido al cabo de 23 semanas de gestación requiere del apoyo de la NICU. (infant image by Mykola Velychko from Fotolia.com)

La mayoría de los bebés nacen entre las 37 y 40 semanas de gestación, y se los considera como nacidos en término. Unos pocos bebés, sin embargo, nacen prematuros, antes de las 37 semanas. Los más jóvenes dentro de los bebés prematuros son los que nacen al cabo de 23 semanas de gestación. Son extremadamente prematuros, muy pequeños y requieren de todo el apoyo de la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU, por neonatal intensive care unit) desde el momento del nacimiento.

Otras personas están leyendo

Desarrollo fetal: primer trimestre

Durante el primer trimestre, desde la concepción hasta la semana 14 del embarazo, tu bebé pasa por una etapa de desarrollo a saltos enormes. La profesora Judy Maloni de la Universidad Case Western Reserve afirma que en esta etapa empieza a latir el corazón, se forman los huesos de la cabeza, brazos, piernas y dedos de las manos y pies y se forman y empiezan a funcionar la mayor parte de los órganos y el sistema nervioso. Comienzan a moverse las piernas y los brazos y es común sufrir de hipo. A fines del primer trimestre, tu bebé medirá alrededor de cuatro pulgadas (10 cm) y pesará poco más de una onza (alrededor de 30 g).

Desarrollo fetal: segundo trimestre

El período comprendido entre las semanas 14 y 28 es considerado como el segundo trimestre. Durante estas semanas tu bebé crecerá muy rápidamente y seguirá desarrollándose y madurando. Se forman los párpados, los globos oculares y las uñas, aunque los párpados permanecen fusionados hasta alrededor de las semanas 24 y 25. A esta altura, el bebé ya se mueve, patea, duerme y se despierta, puede tragar, escuchar y orinar.

Apariencia general a las 23 semanas de gestación

Un bebé de 23 semanas de gestación tiene los mismos órganos internos y externos presentes en un bebé nacido en término. Las diferencias más importantes corresponden a su tamaño y a la madurez de sus órganos individuales. El sitio web de la Clínica Mayo enuncia que un bebé de 23 semanas mide alrededor de 7 pulgadas y media (19 cm) desde la parte superior de la cabeza hasta sus ancas y pesa alrededor de una libra (450 g). Todos sus órganos están inmaduros, incluyendo la piel, que es traslúcida, delgada y rosada o roja. Los párpados continúan fusionados, así que el bebé todavía no podrá abrir sus ojos.

Equipo de apoyo para la vida requerido a las 23 semanas de gestación

A pesar de que todos los órganos vitales de un bebé ya están presentes al cabo de 23 semanas de gestación, no están completamente desarrollados. Los pulmones todavía no han producido agente tensioactivo, una sustancia que permite que se inflen las bolsas de aire de los pulmones. Por lo tanto, los bebés nacidos en esta etapa requieren de un tubo de respiración y una máquina, llamada respirador, para que respire por ellos. Los médicos y las enfermeras también harán un seguimiento de su ritmo cardíaco y de la efectividad del respirador. Para esto, se colocan pequeñas almohadillas sobre su pecho y sobre una mano o pie.

Cuidado y control requerido a las 23 semanas de gestación

El bebé nacido tan prematuramente no puede coordinar la succión, la ingestión ni la respiración, y necesitará de un tubo en su nariz o boca que termine en su estómago que le suministre alimentos. El bebé tiene un sistema nervioso inmaduro a las 23 semanas, lo cual le impide reaccionar al ruido y al tacto de manera apropiada. Por lo tanto, se lo colocará en una incubadora llena de aire caliente, con una manta por encima para bloquear la luz y el sonido. Como los bebés prematuros todavía no tienen grasa, su ambiente tiene que estar caliente. El aislamiento será caluroso y tendrá aire húmedo para mantenerlo caliente y ayudar a mantener saludable a su frágil piel.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles