¿Cómo luce un cálculo renal al ser expulsado?

Escrito por maria richmond | Traducido por florence e. smith
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo luce un cálculo renal al ser expulsado?
Apariencia de los cálculos renales al ser expulsados. (Istrumental médico image by Toro from Fotolia.com)

Los cálculos son uno de los problemas más comunes asociados con los riñones. Millones de personas han sufrido alguna vez un episodio con un cálculo renal, los padecen frecuentemente. Es una condición dolorosa. Aunque a veces son expulsados de tus riñones a través del tracto urinario por sí solos, en otros casos requerirán un tratamiento profundizado para deshacerte de ellos. Los cálculos renales pueden formarse en cualquier parte del tracto urinario y pueden estar compuestos por distintos tipos de material. Los cálculos renales también son de distintas formas, colores y tamaños.

Otras personas están leyendo

Tamaño

El tamaño de los cálculos renales varía según el caso; pueden ser pequeños como un guijarro o grande como una pelota de golf. Los cálculos grandes no pueden expulsarse por sí solos y requieren una intervención quirúrgica. En muchos casos, las piedras más pequeñas pueden ser expulsadas fácilmente. Existen exámenes que pueden determinar el tamaño del cálculo, como el RUB, ecografías o PVI. Sin embargo, hasta los cálculos más pequeños podrían necesitar una intervención quirúrgica según el lugar de formación de la piedra y en el caso de que quede atrapado en un área específica en el tracto urinario que no permita expulsarse.

Forma

La forma de los cálculos renales varía. Pueden ser redondos, ovalados o lisos, o pueden ser rugosos, desiguales y ásperos. Pueden tener la apariencia de arañas, figuras ramificadas o con múltiples capas. Incluso pueden lucir como patatas con las raíces ramificadas. Según su composición, los cálculos renales también pueden tener distintas texturas. La forma de un cálculo renal depende de la ubicación del tracto urinario en la que se formó originalmente, y la composición del mismo.

Color

El color de un cálculo renal también varía. Aunque suelen ser amarillentos o amarronados, también pueden ser de color habano, negro y hasta dorado. Dichos tonos son influenciados por el tipo de material del que está hecho el cálculo. Por ejemplo, una piedra hecha de calcio de whewellita generalmente será de color marrón o negra. Si se combinan el magnesio y el calcio, el resultado será un cálculo wedellito, que suele ser de un tono amarillo intenso.

Material

El tipo de cálculo renal más común está hecho de calcio, y dentro de dicho tipo, el más frecuente es el oxalato de calcio, que crea aproximadamente un 70% de los cálculos renales. El fosfato de calcio compone entre un 5 y 10% de los cálculos, mientras que los cálculos de estruvita y ácido úrico componen un 10% de los cálculos renales.

No es anormal para los médicos observar cálculos compuestos por la combinación de dichos materiales. Según la historia médica, dieta y función renal del paciente, cualquiera de dichos materiales pueden mezclarse y crear un cálculo. Incluso puedes tener más de un cálculo por vez, cada uno creado por su propia combinación de sustancias. Sin embargo, no es tan común como ver cálculos múltiples hechos de los mismos materiales.

Consideraciones

Aproximadamente un 80% de los pacientes que han padecido cálculos renales desarrollarán otra piedra en el riñón a lo largo de sus vidas. Si has tenido un cálculo compuesto por alguno de los materiales mencionados anteriormente, como de calcio, probablemente se formará otro del mismo material. Sin embargo, esto no implica que no se puedan formar otros cálculos de distintos ingredientes a futuro.

Si eres propenso a padecer cálculos renales, debes hacerte exámenes urinarios regularmente con un urólogo que pueda controlar tu condición. Además, deberías cumplir con cualquier instrucción especial, incluyendo dietas específicas que tu médico podría recetarte. Esto puede ayudar a reducir las chances de formación de nuevos cálculos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles