Luces tipo spot para escenarios

Escrito por anne hirsh | Traducido por florencia denise blanes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Luces tipo spot para escenarios
Con las luces spot pueden lograrse muchos efectos de iluminación para escenarios. (Getty Images/Photodisc/Getty Images)

Hay dos tipos de formas de iluminación que pueden ser denominadas "luces spot" para aplicar en un estudio. Los instrumentos operados manualmente conocidos como spots de seguimiento también se llaman simplemente "luces spot". En términos más técnicos, cualquier accesorio de iluminación que caiga en la categoría de luz spot de reflector elipsoidal (ERS) también puede ser llamada un "luz spot". Estos instrumentos de iluminación también se llaman artefactos "profile". Ambos tipos se caracterizan por una viga que se puede enfocar para tener un borde bien definido, conocido como un borde duro.

Otras personas están leyendo

Spots de seguimiento

Los spots de seguimiento se utilizan generalmente para eventos musicales que requieren una luz que siga a un artista por el escenario, lo mantenga iluminado en todo momento, mientras que el resto del escenario se encuentra con sólo una luz tenue. Se requiere una persona para operar cada luz, ya sea barrido horizontal como vertical del instrumentista para seguir sus movimientos por el escenario. Estas luces tienden a ser más grandes y cuentan con lámparas de gran alcance que pueden proyectar un haz luminoso desde el fondo de un auditorio o estadio. Las hay de muchas marcas y tamaños, las cuales son seleccionados por la distancia que la luz tendrá que recorrer para llegar al escenario, conocidas como "tiro de distancia." El color puede ser añadido a estas luces en forma de geles, que son hojas delgadas de acetato teñido, generalmente alojadas dentro de la luz con un número limitado de colores para elegir.

Spots elipsoidales

lLos spots elipsoidales también son fabricados por muchas empresas y tienen diferentes distancias de proyección en función de la luminosidad de la lámpara. Ellos también tienen por lo general diferentes configuraciones que ofrecen haces más anchos o más estrechos en la misma distancia de proyección, según la distancia entre las lentes dentro del aparto que sirve para centrar y dar forma a la luz. Los spots elipsoidales también generalmente tienen piezas de metal conocidas como "persianas" que pueden ser utilizadas para dar forma al haz cortando los bordes redondeados de los cuatro lados, con ángulos ajustables, por lo que puede formar distinta. La mayoría de los modelos también tienen una ranura en la que se puede insertar un metal o patrón de vidrio templado para proyectar imágenes dentro del haz. Estas luces también pueden ser coloreados con geles, aunque en este caso los geles se colocan en los clips en la parte frontal del aparato, en lugar de dentro, por lo que se pueden cambiar rápida y fácilmente.

Luces automáticas

Muchos instrumentos de iluminación automatizados para escenario son también luces spot; por lo general se indica con la palabra "profile" en su descripción (en oposición a "wash", que describe un tipo diferente de luz). Estas luces usan yuntas motorizados --el armazón desde donde cuelga la luz-- o espejos para mover el haz de luz a través del escenario, pero a diferencia de los spots de seguimiento, el movimiento es controlado por un tablero de luz computarizada en lugar de a través del control de un operador. Al igual que los otros tipos de spots, estos instrumentos son capaces de producir vigas de bordes duros de luz y vienen en muchos modelos con diferentes distancias de lanzamiento y anchos de haz. También suelen tener una función de patrones y colores que se pueden cambiar a través de los canales de control desde la mesa de luces.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles