Luego de una lluvia prolongada mi coche no arranca

Escrito por richard rowe | Traducido por florencia prieto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Luego de una lluvia prolongada mi coche no arranca
Hora de buscar transporte alternativo. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La filosofía del coche sobre el agua es que si hubiera sido hecho para ser sumergido en el agua, habría sido hecho como un submarino. El problema con las tormentas de lluvia muy largas es que las gotas de agua que se ven no son la única forma de agua, y que la atmósfera se vuelve tan densa por el líquido que puede afectar seriamente cualquier cosa eléctrica. Una vez que el agua entra en el sistema de su vehículo, pueden ocurrir un sinfín de fallas y averías.

Otras personas están leyendo

El problema básico

El agua, pero eso probablemente ya lo sabían. Casi todo es posible cuando se combina agua y electrónica, el agua conduce la electricidad, causando que esta arquee y cruce circuitos en lugar de correr por los circuitos que debería. Y no hace falta mucho, incluso el aire extremadamente húmedo puede actuar como un conductor y causar que chispas y electricidad en las placas de circuitos salten a lugares donde no deberían estar.

Condensación

Es bastante probable que tu problema no sea tanto el de una pérdida de agua líquida salpicando en el compartimiento del motor; eso pasaría tanto después de un aguacero rápido como de una inundación de dos días. Las lluvias prolongadas mantienen tanta agua en el aire que éste se satura con tanto vapor como puede almacenar a determinada presión y temperatura. Si permites que ese mismo aire ingrese a cualquier lugar apenas más frío que el aire exterior, se condensará en espesas gotas de agua. Esta condensación tiende a acumularse en el interior de tapas de distribuidor, relés eléctricos, módulos de control de computadora e incluso terminales de enchufes del arnés de cableado.

Encontrando la falla en el sistema

Primero debes aislar el sistema que está causando tu falla: aire, combustible, encendido o arranque. Realmente puedes descartar el aire, ya que ete continuará ingresando siempre y cuando tu filtro no esté empapado. Los problemas con el sistema de arranque son igualmente obvios; si el motor arranca a la velocidad normal cuando giras la llave, no es un problema del sistema de arranque. Eso nos deja el combustible y el encendido. El próximo paso es oler el escape mientras alguien intenta arrancar el auto. Deberías oler algo de combustible, pero no tanto como para que los ojos se te llenen de lágrimas. Si no hueles nada en absoluto, entonces es un problema del sistema de combustible. Si oler el escape te da ganas de olvidarte de almuerzo, entonces es probable que sea un problema con el sistema de encendido.

Hedor de combustible, probando el sistema de encendido

La forma más simple de probar si hay una falla en el sistema de encendido es ir directo a los enchufes. Desconecta los cables de sus enchufes, conecta un enchufe viejo al extremo de cada cable y mantén la bujía contra la cabeza del cilindro con un par de alicates aislados. El enchufe debería saltar con una chispa azul-blanca. La alternativa aquí es conectar una luz de sincronización a cada uno de los cables de las bujías y activarla mientras alguien arranca el motor. Un destello constante es bueno; ningún destello o un destello errático indica que hay una falla. Revisa y prueba el distribuidor, el módulo de encendido, la bobina de encendido, todas las conexiones y el relé o relés (si los tiene) del sistema de ignición.

Sin olor, probando el sistema de combustible

Un sistema electrónico de inyección de combustible ofrece cuatro posibilidades básicas de falla en estas condiciones. Los inyectores de combustible pueden dejar de disparar, la bomba de combustible pueden no enganchar o el regulador eléctrico de presión de combustible del vehículo (si lo tiene) pueden causar pérdida de presión en el sistema. Los inyectores de combustible son fáciles de diagnosticar: simplemente pon la punta de un destornillador largo en cada inyector y el mango del destornillador en la oreja. Deberías escuchar un chasquido rápido cuando el inyector se abre y se cierra. A continuación, prueba la presión del combustible. Si no hay, entonces lo más probable es que el relé de la bomba de combustible tenga un problema de condensación.

Comodines y electrónica

Las computadoras y los sensores mojados pueden causar todo tipo de estragos en los sistemas de combustión y encendido de su vehículo, y las carcasas de las computadoras no siempre están debidamente selladas. Si no puedes rastrear la falla a un relé defectuoso, aislamiento raído o despojado de cableado, conexiones sueltas o acumulación de agua en el distribuidor o el módulo, entonces puedes estar frente a un problema informático. La buena noticia es que ya que no está completamente arruinado, puedes ser capaz de simplemente abrir la carcasa del ordenador y volver a sellarla con silicona. La válvula de control de aire ralentí es el otro comodín en este juego: la VCAR controla el flujo de aire al motor ocioso, por lo que un fallo en el motor o en el sistema de control de la VCAR podría causar un olor de combustible que de otro modo podrías confundir con un problema de encendido.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles