Pasatiempos

¿Cuál es el lugar más profundo del océano?

Escrito por chris magyar | Traducido por natalia navarro
¿Cuál es el lugar más profundo del océano?

El punto más profundo de la Tierra es el abismo de Challenger en la fosa de las Marianas en el Océano Pacífico.

Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images

El lugar más profundo de la Tierra está situado en el Océano Pacífico al norte de Nueva Guinea, cerca de las islas Marianas. Los científicos han conocido por mucho tiempo esta fosa de las Marianas que se encuentra hundida más profunda bajo el nivel del mar que cualquier otra superficie del planeta, pero el punto exacto más profundo no fue localizado hasta 1960, cuando un buque de la Marina de los EE.UU. exploró lo que ahora se llama el abismo de Challenger, a 35.838 pies (10.923 m) bajo el nivel del mar.

Otras personas están leyendo

Profundidad

El abismo de Challenger tiene una profundidad de 35.838 pies (unos 11 kilómetros), que es lo suficientemente profundo para sumergir el monte Everest y aún así tener una milla de agua sobrante. Las cerca de 6,8 millas de agua crean una enorme cantidad de presión en el fondo del mar, mucho más de la que cualquier humano podría soportar. El peso del agua sería el equivalente de alrededor de 50 aviones 747. Estas profundidades sólo se han explorado por sondas especializadas llamadas batiscafos.

Formas de vida

Increíblemente, incluso con esa alta presión y en esos fondos sin luz, se han descubierto organismos vivos. Las chimeneas termales, que son como géiseres submarinos que vierten continuamente el calor del núcleo del planeta, crean focos de calor que atraen a las bacterias y las mantienen vivas. En el abismo de Challenger, los científicos han descubierto organismos unicelulares que se acumulan en depósitos llamados foraminíferos.

Exploración

Las profundidades fueron trazadas por primera vez en un mapa por un barco británico llamado Challenger II en 1951, pero la medida exacta de la parte inferior no se conoció hasta 1960, cuando la Marina de los EE.UU. envió un batiscafo llamado Trieste hasta el fondo. Los pilotos, Don Walsh de California y Jacques Piccard de Suiza, no experimentaron efectos adversos por el viaje, aunque ambos hombres tuvieron que vestir ropa de abrigo ya que el buque descendió a miles de metros por debajo de la más lejana penetración de la luz solar.

Superficie

El agua profunda crea una temperatura extremadamente estable en la superficie. El libro Guinness de los récords enumera que el aire por encima del abismo de Challenger tiene un promedio anual de temperatura de 85 grados Fahrenheit (29 grados centígrados), haciéndolo el "clima más equitativo del mundo". El abismo de Challenger está relativamente cerca del territorio de Guam de los EE.UU. y atrae estudios científicos vigorosos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media