¿Cuál es el lugar de la tierra en la galaxia?

Escrito por michael hinckley | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el lugar de la tierra en la galaxia?
La galaxia es un lugar enorme. (la galaxia image by caironbohemio from Fotolia.com)

La galaxia es un lugar enorme, es tan grande que es difícil imaginar la distancia entre las estrellas. El pequeño sistema solar de la Tierra se pierde entre las vastos racimos de otras estrellas y de los cuerpos celestes de nuestra galaxia, lo que a mucha gente la lleva a posicionarlo incorrectamente. Entender el lugar de la Tierra es fundamental para entender hasta la astronomía básica.

Otras personas están leyendo

Significado

La galaxia conocida como la Vía Láctea es un enorme racimo de estrellas, planetas, cometas y otros cuerpos celestes que se juntan para formar un enorme grupo arremolinado. Los cuerpos cercanos al centro son enormes, con densos agujeros negros, grupos compactos de estrellas y varios tipos de radiaciones, todo lo que está parcialmente oscurecido por espesas nubes de polvo y otros deshechos. A medida que se va hacia afuera de la galaxia, la "población" se hace menos densa, y casi al final de uno de los brazos de la espiral está el sistema solar de la Tierra.

Geografía

En términos de distancia, la vía láctea está a unos 100.000 años luz de uno a otro extremo. La Tierra está a unos 28000 años luz del centro de la galaxia, y a unos 20 años luz "sobre" su plano. Para entender mejor la distancia involucrada, se debe saber que 1 año luz (como medida de distancia) es 9.5 trillones de kilómetros o más o menos 5.9 trillones de millas. La galaxia en sí misma es relativamente chata, como un disco volador. Cuando los científicos dicen que la Tierra está a 20 años luz "sobre" el plano de la galaxia, quieren decir que está a 118 trillones de millas de una línea directa en el disco de la galaxia, pero que en términos astronómicos, no está demasiado lejos. Además hay varios "brazos" en la galaxia, y la Tierra está en el brazo Orión.

Ideas equivocadas

Alguna gente todavía cree, como los teólogos y los científicos lo hacían hasta el siglo XVII, que la tierra era el centro de la galaxia. El astrónomo Galileo Galilei, en el siglo XVII usó la matemática para probar no sólo que la tierra giraba en torno al sol, sino que no era el centro del universo. Debido a estas teorías, la iglesia lo persiguió, forzándolo a que se retractase de ellas. Pero, las contribuciones de Galileo al campo de la astronomía no pasaron inadvertidas y las conclusiones a las que llegó se conviertieron en la base de las astromía moderna y arrojaron la pregunta sobre el lugar de la Tierra en la galaxia.

Tamaño

La inmensa distancia entre la Tierra y los otros sistemas solares impiden los viajes realistas hacia ellos haciendo uso de la tecnología existente. En comparación, con las misiones Apolo, se pudo llegar a la luna en 3 días y se sabe que llegar a Marte toma entre 3 a 6 meses. La ciencia-ficción está llena de complejos mecanismos que permiten los viajes interestelares, desde máquinas que hacen los viajes a velocidades más rápidas que las de la luz, a la tecnología de los portales en los que la distancia entre dos puntos se acerca por un tunel espacial. Los científicos, sin embargo, no tienen la certeza de que esos sistemas sean viables, aunque sean teóricamente posibles.

Mirada experta

Los científicos conocen la composición de la galaxia, y el lugar de la Tierra en ella, a través del uso de los conjuntos de poderosos telescopios y dispositivos. El más famoso, y productivo, es el telescopio Hubble. Debido a que está en el espacio, la señal de radio normal y la interferencia atmosférica de la Tierra no existe, permitiéndole mirar un poco más allá en el espacio. Es tan poderoso, que técnicamente mira hacia atrás en el tiempo; como a la luz le toma cientos de años llegar a la Tierra, mirar el lugar de dónde proviene, el Hubble puede ver el evento de forma más cercana cuando sucedió, por lo tanto, mira lo que pasó. También puede mirar otras galaxias del universo más profundamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles