¿En qué consiste un evento mutuamente incluyente?

Un evento mutuamente incluyente es uno que sucede al mismo tiempo que otro. A pesar de que este término posee raíces matemáticas, tiene lugar también en otros campos. En las finanzas, por ejemplo, eventos mutuamente incluyentes son decisiones de negocios donde un evento ocurre solo si otro lo hace al mismo tiempo. No importa cómo se lo utiliza, el significado del término es esencialmente el mismo: encontrar la posibilidad de que dos eventos ocurran al mismo tiempo.

1

Función

El concepto de un evento mutuamente incluyente se utiliza en estadística para explicar la posibilidad de que dos eventos sucedan al mismo tiempo. Explica la posibilidad, por ejemplo, de que una embarazada de luz a un niño y una niña en vez de uno u otro.

2

Cálculo

Para calcular la probabilidad de un evento mutuamente incluyente, utiliza la ecuación de eventos mutuamente incluyentes. Primero, encuentra la probabilidad para cada evento. Por ejemplo, calcula la probabilidad de tener un niño varón. Luego, la de tener una niña. Suma las dos probabilidades. Sustrae la probabilidad de tener un niño y una niña (mellizos) y obtendrás la probabilidad de tener un niño o una niña.

3

Beneficios

El concepto de un evento mutuamente incluyente nos permite considerar las opciones durante la toma de decisiones. No solamente te obliga a pensar en una opción y también en otra, sino también, en la probabilidad de que las dos ocurran. Una vez que las probabilidades están hechas, puedes prepararte para el resultado más esperado de acuerdo a tu decisión.

4

Características

Un evento mutuamente incluyente requiere que tengas la posibilidad de multiplicar resultados. Si la respuesta es una opción o la otra, entonces no lo puedes considerar un evento mutuamente incluyente. Las dos variables deben ser además independientes entre sí.

5

Consideraciones

La ecuación de inclusión mutua puede utilizarse para averiguar el resultado de cualquier cosa con una probabilidad y que pueda suceder al mismo tiempo que otra variable en la ecuación. Esta ecuación no funciona en variables dependientes, donde un evento depende de que otro suceda.

×