Salud

Lugares de referencia para aplicar inyecciones intramusculares

Escrito por marcy brinkley | Traducido por marina boninni
Lugares de referencia para aplicar inyecciones intramusculares

La elección del lugar para la inyección intramuscular depende de la edad del paciente y del tipo de medicación.

syringe image by NatUlrich from Fotolia.com

Las inyecciones intramusculares se usan para colocar suavemente antibióticos, hormonas y vacunas, según la doctora Carol Taylor, autora de "Importancia de la enfermería". Para evitar herir los nervios o los vasos sanguíneos, la persona que administre la inyección debe elegir un lugar entre los varios que están aprobados en el muslo, la parte superior del brazo o la cadera. La elección depende de la edad del paciente y del desarrollo del músculo, además del tipo y consistencia de la medicación. Las referencias óseas ayudan a identificar el área del músculo en la que es seguro dar la inyección.

Otras personas están leyendo

El sitio ventrogluteal

El sitio ventrogluteal en la cadera es el elegido para los adultos porque el músculo es grande y libre de nervios y vasos sanguíneos. El paciente puede estar acostado sobre uno de sus lados, sobre su espalda o abdomen. La persona que da la inyección usa el hueso de la cadera como referencia. Se coloca la palma de la mano de la mano contraria, mano izquierda sobre el muslo derecho, o mano derecha sobre muslo izquierdo, sobre el hueso con sus dedos apuntando hacia la cabeza del paciente. Coloca su dedo índice sobre la parte superior y anterior de la espina ilíaca, el hueso pélvico, y su dedo mayor sobre la cresta ilíaca, formando un triángulo sobre una porción de la cadera externa. El lugar apropiado para la inyección está en el centro del triángulo.

Sitio vastus laterales

El músculo vastus lateral en la parte superior externa del muslo es el lugar elegido para vacunar a los bebés y niños jóvenes porque no hay riesgo de lastimar vasos sanguíneos o nervios. También es apropiado para los adultos que se administran medicación muscular por sí solos. Al usar el hueso de la cadera y la rodilla como referencias, la persona que da la inyección divide mentalmente el área entre los huesos en tercios, tanto horizontal como verticalmente, de acuerdo a Drugs.com. El lugar correcto para la inyección es el tercio medio externo de la cadera.

Sitio deltoide

El músculo deltoides, en la parte superior del brazo, se usa sólo en adultos y en niños mayores con suficiente masa muscular, de acuerdo a Taylor. El paciente puede estar parado, sentado o acostado. La persona que da la inyección utiliza el proceso acromión, el hueso que está sobre la parte superior del brazo, como lugar de referencia. Al palpar el borde inferior en este proceso y abrir los dedos, se forma un triángulo invertido, en el que el proceso de acromión está en la base. La punta del triángulo está en el nivel de la axila del paciente, al costado de la parte superior del brazo, justo debajo de la mitad de la base del triángulo. La inyección se da en el centro del triángulo, una o dos pulgadas (2,54 cm o 5,08 cm) debajo del acromión. El deltoides es el lugar elegido para la administración de vacunas, excepto en los infantes y niños pequeños, de acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

Sitio dorsogluteal

El cuarto lugar, el músculo dorsogluteal o muslo superior externo, aclara Taylor, ya no se recomienda por el riesgo de dañar el nervio siático.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media