Luis Fonsi: un romántico en estado ideal

Escrito por equipo de redacción
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Intérprete de sus propias letras, el cantautor está en su mejor momento

Luis Fonsi: un romántico en estado ideal
(Luis Fonsi)

"Canto estas canciones porque las siento, las sufrí, las viví o las estoy viviendo. Es muy importante ser honesto a la hora de interpretar"

— Luis Fonsi

En 1998 editó su primer disco “Comenzaré” que le dio éxitos como “Perdóname”. Luego vinieron “Si tú quisieras”, “Quisiera poder olvidarme de ti" y “No me doy por vencido” y sí: todos las cantamos. Luis Fonsi escribe e interpreta sus letras. La balada suena y vive en él. Conócelo un poco más en esta entrevista.

¿Cómo decidieron que Luis Alfonso Rodríguez López Cepero fuera Luis Fonsi? ¿Fuiste tú?

Desde que nací siempre me han llamado Fonsi. Mi abuelo y mi padre ambos se llaman Luis Alfonso también, así que yo me quedé Fonsi por obligación.

Te fuiste de tu Puerto Rico natal a vivir a Estados Unidos. ¿Crees que eso facilitó tu contacto con la música?

Mudarme a los Estados Unidos me ayudó a ver y escuchar la música y la cultura latina desde otro punto de vista. Me ayudó a influenciarme por otros géneros y en ambos idiomas.

Antes de ser Luis Fonsi fuiste un “Big guy” [Big Guys, se llamaba la banda que tenía de adolescente], ¿Qué recuerdas de todo eso?

[Risas] The Big Guys era un cuarteto que hice con mis tres mejores amigos en la escuela. Cantábamos canciones a capela con influencias R&B. Fue una etapa sumamente importante para mí y la recuerdo con una sonrisa. Me ayudó muchísimo en mi transición de Puerto Rico a Orlando, del español al inglés, de niño a adolescente.

Nos suele dar vergüenza nuestra adolescencia. ¿Hay algo de esa etapa que ahora recuerdes y te cause gracia o vergüenza?

¡Sí! ¡Todo! Los Big Guys siguen siendo mis mejores amigos así que aunque hay mil cosas que me dan vergüenza, nunca olvidaré esos años de mi vida. ¡Y no cambiaría absolutamente nada!

Te conocemos por melodías amorosas, baladas románticas pero, ¿hay algo que le provoque a Luis Fonsi querer cantar como un rockero metalero a veces?

Luis Fonsi: un romántico en estado ideal
(Prensa)

Totalmente... Hay un rockero en mí que de vez en cuando quiere salir. Quizás no tan metálico, pero un rockero más melódico. Amo la época del power ballad rock de los años 80: Journey, Def Leppard, Guns n’ Roses, etc.

¿Encuentras en tus discos rastros, guiños, de tu crecimiento personal además del profesional?

Claro. Yo escribo mis canciones y sería imposible no darle un toque personal a lo que estoy diciendo. Canto estas canciones porque las siento, las sufrí, las viví o las estoy viviendo. Es muy importante ser honesto a la hora de interpretar.

Cuando Mikaela [su hija] no tenía aún ni un año, bromeaste con una camiseta que llevaba que decía “no me está permitido salir con chicos”. ¿Cuánto de broma hay en eso?

¡Cero broma! Mika no puede tener novio hasta que tenga 42 años.

Por tu carrera has recorrido Latinoamérica, ¿qué te llevas de cada país?

Luis Fonsi: un romántico en estado ideal
(Prensa)

Una de las cosas que más disfruto de mi trabajo es poder visitar y conocer tantas ciudades, países, culturas y costumbres diferentes. Cada lugar tiene su magia y siempre trato de llevarme algo de cada sitio. Algunas veces son cosas materiales pero lo mejor son los recuerdos imborrables.

¿Sabes cuándo una canción será un hit, lo percibes?

Uno sabe cuándo una canción es especial, uno lo siente... ¿pero un hit? Yo creo que nadie lo sabe. Nadie sabe cómo va a reaccionar el público. Esa magia sólo la crea el público.

¿Qué cosa no entendiste aún a los 34 años?

No entiendo cómo alguien pudiera hacerle daño a un niño, como alguien pudiera maltratar a un hijo. Eso no logra entrar en mi cabeza.

¿Y qué cosa entendiste recién ahora, a los 34 años?

Lo que he aprendido ahora es que estoy conociendo el amor más puro que existe gracias a mi hija Mikaela: jamás había amado así.

¿Qué sabes hacer muy bien que no nos enteramos aún?

Luis Fonsi: un romántico en estado ideal
(Prensa)

Soy sorprendentemente bueno jugando ping-pong (tenis de mesa) y mis pancakes ¡son famosos!

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles