¿Por qué la luna se refleja roja a veces?

Escrito por gryphon adams | Traducido por natalia navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué la luna se refleja roja a veces?
Una luna roja tiene una explicación científica. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La cuestión de por qué la luna se refleja roja a veces crea una oportunidad de aprendizaje para explorar las características de la atmósfera y la refracción. Conseguir información básica sobre la luna y algunas formas clave en que difiere del sol te da el trasfondo para comprender cómo luce la luna desde la Tierra y la razón por la que a veces parece cambiar de color. Comprender la luz y sus propiedades y cómo afecta a los colores que percibimos te equipa para apreciar mejor al vecino lunar. También estarás equipado para responder cuestiones sobre la luna a los niños, o para usar este conocimiento en un proyecto.

Otras personas están leyendo

Trasfondo

A diferencia de la Tierra, la luna carece de atmósfera. La atmósfera terrestre rodea la Tierra de forma esférica, aislando el planeta y manteniendo el oxígeno necesario para la supervivencia de las personas, los animales y las plantas. Sin su atmósfera, la Tierra perdería calor y no sería habitable. Las temperaturas en la luna suben suficiente para hervir agua cuando brilla el sol en la superficie, y caen bastante por debajo de la congelación cuando el sol se pone. La luz cambia cuando pasa a través de la atmósfera terrestre, y eso afecta a cómo percibimos el color.

La luna

Los cráteres lunares destacan como características prominentes. Los asteroides, los peñascos y los cometas son arrojados a la luna, dejando enormes depresiones en la superficie cuando colisionan con su superficie. La vasta planicie de la luna tiene el nombre de "Maria", o mare, en singular, la palabra latina para mares. La superficie lunar con cráteres resultó del impacto de grandes restos de la formación del sistema solar, de acuerdo con la página web de la Universidad Estatal de Nuevo México.

Luz y la atmósfera

Justo como el color de la luz cambia cuando pasa a través de un prisma, un cristal o un diamante con caras, la luz cambia al pasar a través de la atmósfera terrestre. La luz llega de la luna como paquetes llamados fotones, de acuerdo con la astrónoma Kristine Spekkens de la página web de la Universidad de Cornell. Estos fotones se dispersan como partículas en la atmósfera. Debido a que las partículas dispersan más luz azul que roja, llega más luz roja a la Tierra cuando la luz de la luna pasa a través de su atmósfera. Los fotones que parecen más azules tienen longitudes de onda menores, y los que parecen rojos tienen longitudes de onda mayores. Pasan más fotones rojos a través de la atmósdera porque no se dispersan tanto como los azules.

Luna roja

Cuando la luna se eleva o se pone y la ves cerca en el horizonte, la luz de la luna te alcanza a través de más de la atmósfera terrestre que cuando está más alta. Si visualizas la atmósfera como una bola transparente alrededor de la Tierra, puedes ver que la luz atraviesa mucho más de la atmósfera que cuando la luz pasa a través de la atmósfera desde un ángulo más alto. El mismo efecto causa que la salida y la puesta del sol parezca roja o naranja y que las nubes cerca del sol o de la luna cierren el horizonte para compartir tonos de rosa, rojo o naranja. Los colores del sol y de la luna tienden a volverse incluso más rojos cuando hay un alto nivel de polución en el aire, incluyendo el humo, debido al incremento de partículas en la atmósfera.

¿Por qué la luna se refleja roja a veces?
Una luna que se pone, el sol y las nubes pueden parecer rojos al atardecer. (Gary Faber/Valueline/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles