Salud

¿Por qué un lunar se abulta en la piel?

Escrito por jenni wiltz | Traducido por aldana avale
¿Por qué un lunar se abulta en la piel?

La exposición al sol puede causar la aparición de nuevos lunares.

woman holding sunscreen image by Alina Isakovich from Fotolia.com

Los lunares en sí mismos son inofensivos; son simplemente una lesión pigmentada llamada melanocíticos o un nevo pigmentado. Pueden ser planos o abultados, según dónde se reunan las células pigmentadas en las capas de tu piel. El peligro es cuando los lunares previamente planos se abultan o cambian de forma y tamaño. La Sociedad Dermatológica de Nueva Zelanda afirma que las causas posibles incluyen melanoma, un peligroso tipo de cáncer de piel.

Otras personas están leyendo

Características de los lunares

Los lunares pueden ser tan pequeños como la punta de un lápiz o tan grandes como un cuadrado, cuyo color oscila desde un rosa pálido hasta un marrón o negro. Algunas personas nacen con ello mientras que en otras, los lunares aparecen durante la infancia. La Sociedad Dermatológica de Nueva Zelanda clasifica los lunares planos como nevos de unión que se forman donde de encuentran las capas externas e internas de la piel. Los lunares abultados, llamados nevos dérmicos o compuestos, se forman por la reunión de células en la dermis y causan una protuberancia en la piel. Según la Academia Estadounidense de Dermatología, las personas con piel clara tienen en promedio entre 10 a 40 lunares.

Tipos de lunares

Si has nacido con lunares, éstos se llaman nevos congénitos. La Academia Estadounidense de Dermatología informa que 1 de 100 bebés nacen con lunares. Los lunares congénitos grandes que son mayores a 20 centímetros de diámetro conllevan un gran riesgo para el cáncer de piel. Los lunares atípicos se desarrollan después del nacimiento y pueden ser una mezcla de colores rojo, rosa y marrón. También son riesgosos para el cáncer de piel. Los lunares adquiridos también se desarrollan después del nacimiento pero son más regulares en el color y generalmente no son causa de alarma, según afirma el sitio web de la Academia Estadounidense de Dermatología.

Lunares que cambian de color o textura

Si adviertes que un lunar cambia su color, forma o textura, consulta con un dermatólogo tan pronto como sea posible. Los lunares son causados por melanocitos de más, las células pigmentadas responsables del color. Una forma de cáncer de piel llamada "melanoma maligno" puede formarse en o cerca de estos melanocitos. Cuando las células cancerígenas comienzan a expandirse, el lunar puede cambiar de forma o color. El cáncer de piel puede no ser la única posibilidad; sin embargo, tu lunar podría estar cambiando de forma temporaria porque está irritado por el contacto con una hoja de afeitar, químicos en una loción o pantalla solar o una ropa que raspa.

Extracción de lunares

Tu médico probablemente tenga que quitar todo o una parte del lunar para determinar si es cancerígeno. Incluso si un examen visual confirma que no hay nada malo, puedes extirparte un lunar por cuestiones cosméticas. Los médicos pueden hacer una escisión para cortar pequeños lunares o hacer una cirugía escisiva para extirpar grandes lunares con un poco de la piel que le rodea. Según la Clínica Mayo, la última opción se usa para extirpar lunares cancerígenos y en la mayoría de los casos, los lunares no vuelven a aparecer.

Examen de piel

La Academia Estadounidense de Dermatología recomienda hacer auto exámenes para evaluar el estado de tus lunares. No te preocupes si algunos lunares lucen diferentes a otros. Simplemente evalúa cada lunar basándote en cómo luce en la actualidad frente a cómo lucía antes. Busca los siguientes puntos importantes: asimetría, cambio de bordes, cambio de colores y diámetro. Si ves cambios significativos en una o más características, consulta con un dermatólogo para que te haga un análisis de cáncer de piel.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media