¿Para qué se usan las lupas?

Escrito por matthew huntington | Traducido por noelia menéndez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Para qué se usan las lupas?
Las lupas se usan para varias cosas, desde el estudio de la naturaleza hasta la investigación médica. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

La lupa se inventó en Europa alrededor del año 1250. Hoy en día, más de 750 años después, las lupas se fabrican en cientos de estilos y tamaños, desde modelos de acrílico liviano para uso doméstico hasta lupas que se usan en microscopios de gran potencia para investigación científica. Las lupas también ayudan a las personas que tienen problemas de vista y también a algunos profesionales en su trabajo, como los joyeros y los fotógrafos.

Otras personas están leyendo

Lentes

A veces, las lupas se usan para ayudar a la gente que tiene problemas de vista. Las lentes son un tipo de lupa que corrigen los problemas que van desde la miopía y la hipermetropía hasta el astigmatismo. Las personas con degeneración macular o problemas en los ojos causados por el glaucoma o la diabetes, a veces usan lupas de mano para leer libros, periódicos y otros documentos de letra pequeña. Las lentes que pueden agrandar desde tres a 10 veces las letras también son útiles para la gente que tiene enfermedades de la vista como la distrofia de conos y bastones o la retinosis pigmentaria.

Herramientas científicas y médicas

Las lupas pueden montarse para formar microscopios, que usan los científicos como los químicos y biólogos para hacer investigaciones. Los microscopios también se usan para la investigación médica y en los laboratorios médicos para analizar la sangre y otros fluidos y tejidos corporales. Los microscopios pueden aumentar el tamaño de los objetos miles de veces, haciendo posible ver organismos y elementos de diferentes tipos de materia que no se pueden ver a simple vista. Algunos microscopios tienen cámaras que graban estas imágenes.

Herramientas profesionales

Algunos profesionales como los joyeros y los fotógrafos usan microscopios para su trabajo. Los joyeros analizan las piedras preciosas con lupas que están hechas con tres lentes de aumento diferentes montadas en un cilindro de plástico. Las lupas les permiten ver a los joyeros las imperfecciones y las impurezas que pueden afectar el valor de los diamantes, las esmeraldas y demás piedras preciosas. Los fotógrafos también usan lupas para editar y evaluar las fotografías. Al usar la lupa, el fotógrafo puede ver el grano de la fotografía, lo que lo ayudará a saber cuán nítida se verá si se agranda. Los lentes de las cámaras también son variantes de lupas, que pueden hacer que objetos que se encuentran a gran distancia se vean en tamaño grande en las fotografías.

Ayudas para el hogar y para pasatiempos

Varias personas usan lupas en sus hogares para pasatiempos, manualidades y otras actividades cotidianas. Los coleccionistas de monedas usan las lupas para detectar el uso de una moneda, lo que ayuda a determinar su valor. Los coleccionistas de estampillas usan las lupas para verificar la condición y la autenticidad de las estampillas. Las lupas que no requieren el uso de las manos y que están conectadas a una base son útiles para bordar y para hacer otros trabajos de costura y tejido. Las lupas también son útiles para leer los detalles en los mapas y para leer las letras pequeñas de los documentos legales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles