Luteranismos: costumbres, tradiciones y festividades religiosas

Escrito por stanley goff | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Luteranismos: costumbres, tradiciones y festividades religiosas
Martin Luther fundó la iglesia luterana. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El luteranismo surgió a principios del siglo XVI como la primera deserción de la Iglesia Católica Romana durante el período denominado reforma. Fundada por Martin Luther, el luteranismo es la denominación cristiana protestante más antigua. Las costumbres, tradiciones y festividades luteranas reflejan algunas diferencias entre luteranos y católicos, aunque muchos aspectos de la práctica católica fueron conservados por los luteranos.

Otras personas están leyendo

Tradición y doctrina

La separación entre Luther y la Iglesia Católica Romana comenzó con las protestas de Luther contra la venta de indulgencias del clero y luego rápidamente se transformó en una disputa doctrinal. Las diferencias más importantes entre los luteranos y católicos son doctrinales, es decir las discordancias sobre la "justificación", autoridad bíblica y sacerdocio y la transustanciación (si la Hostia Eucarística es realmente el cuerpo de Cristo o no). Las prácticas luteranas, no obstante, al igual que las católicas, son litúrgicas, una secuencia formalmente establecida de culto público. Las costumbres litúrgicas incluyen la estructura de culto y el año litúrgico.

Servicios religiosos

Los servicios religiosos se dividen en: la etapa de reunión, la etapa de la Palabra y la etapa de la cena y la salida. Muchas iglesias luteranas no ofrecen la cena, o comunión, en cada servicio religioso, sino una o dos veces por mes. La etapa de reunión típicamente consiste en un preludio instrumental, himnos y cánticos y la oración. La Palabra consiste en la lectura del Antiguo Testamento, las Epístolas Paulinas y el Evangelio; las lecturas están programadas de manera que se pueda cubrir la mayor parte de la Biblia en un período de tres años. La comunión usualmente sigue la recepción de regalos, o ofrendas, las oraciones de intercesión y el "intercambio de la paz". La salida consiste en cánticos, bendición y la salida usualmente acompañada con un himno.

Año litúrgico

El año litúrgico luterano está estructurado alrededor de dos festividades claves: Navidad y Pascua, o nacimiento y resurrección. La Navidad es siempre el 25 de diciembre. Pascua es el primer domingo después de la luna llena después del equinoccio de marzo. Todas las demás festividades se sitúan por delante o detrás de estas fiestas. El año litúrgico comienza con el Adviento, que son cuatro domingos antes de Navidad. Cada domingo después de éste hasta Navidad es un domingo de Adviento. El 6 de enero es la Epifanía, fija porque la Navidad es fija. El Domingo de Ramos es el domingo anterior al domingo de Pascua, y el Viernes Santo es el viernes antes de Pascua. La fiesta de Pentecostés se celebra siete semanas después de Pascua y marca el fin de la temporada de Pascua.

Paramentos

Los paramentos son las diversas decoraciones que cuelgan y decoran el altar frente al santuario. Los paramentos luteranos son similares a los católicos en relación a que el color predominante simboliza la temporada litúrgica y su clima. El color del Adviento es azul, el cual simboliza la esperanza de la espera del nacimiento de Cristo. La Navidad y la Epifanía son simbolizadas con el blanco, el color de la paz, por la entrada del Príncipe de la Paz en el mundo. La Cuaresma es representada con el violeta, el cual simboliza la actitud de penitencia a medida que el camino de Cristo lo acerca cada vez más a la crucifixión. El negro simboliza el Viernes Santo, el signo de muerte por la muerte de Jesús en la cruz. El blanco simboliza el júbilo de la Pascua ya que Cristo resucitó. El rojo representa Pentecostés, momento en el que el fuego del Espíritu Santo unge la iglesia. El verde es para los otros "domingos de la iglesia", que simboliza la metáfora de la parra con muchas ramas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles