Uso de la luz en el arte

Escrito por steven yessick | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Uso de la luz en el arte
La luz cambió su significado artístico a lo largo del tiempo. (decoration and light image by Georgios Alexandris from Fotolia.com)

La luz fue originalmente plasmada en el arte como un símbolo. La luz como fuego es un símbolo. Existen símbolos de luz solar también. La luz en el arte no era considerada parte de la imagen, fuera de su significado simbólico, durante muchas etapas históricas. Halos y haces de luz se convirtieron en símbolos de luz durante el ascenso del Cristianismo, tomando un significado religioso. No fue sino hasta que la luz fue combinada con una representación realista cuando pudo adquirir un nuevo significado. El significado de la luz hoy en día es ampliamente categorizado en la variedad de interpretaciones que conlleva en los tiempos presentes.

Otras personas están leyendo

Significado histórico de la luz en el arte

Claroscuro es una palabra que se usa para describir la iluminación en una pintura. Antes del Renacimiento y de Leonardo Da Vinci, la luz no jugaba un rol muy popular en la creación de obras maestras. Miguel Ángel utilizó la idea de la luz y sombra de Da Vinci para cautivar a los espectadores de la época. Otros artistas como Caravaggio y Rembrandt llevaron esta idea más allá con su uso oscuro y poderoso del alto contraste en las pinturas. Los impresionistas como Monet y Cezanne comenzaron a utilizar la iluminación de un modo más abstracto. Picasso y Braque forjaron un camino para utilizar la luz en su forma abstracta en el Cubismo. La abstracción moderna, así como también el Surrealismo, capitalizaron la ingenuidad previa.

Luz y sombras

La luz y las sombras se complementan y trabajan en conjunto en una obra de arte. En una pintura que capitaliza la luz, existen vetas y sombras. A veces la luz es más sutil, mas difusa y menos definida. Las obras con alto contraste son intensas de un modo emocional, así como también brillantes obras de arte. Las pinturas oscuras son hermosas a través de su misterio.

Dos tipos de luz

La iluminación se utiliza en la pintura, dibujo, fotografía, arquitectura, impresión, video e incluso en la escultura. La iluminación puede ser natural o artificial. En un edificio, la luz natural introduce un elemento de la naturaleza en el ambiente. Los fotógrafos pueden utilizar equipos de iluminación artificial, pero también pueden entender el valor de cierta iluminación natural para una fotografía. La luz es estudiada y captada en dibujos, pinturas e incluso impresiones. La música también se centra en la iluminación para crear dramáticos espectáculos visuales durante un concierto.

Varios efectos de la luz

La luz es utilizada en obras de arte para crear contraste en un ambiente o espacio. La iluminación añade variedad visual en un trabajo, provocando interés mientras que ayuda a determinar la disposición de la composición. Una obra de arte puede ser diseñada enteramente alrededor de la técnica de iluminación que utiliza.

Luz u oscuridad

En ausencia de luz, existe la oscuridad. Algunos artistas disfrutan de la oscuridad, intentando plasmar algunas formas o espacios de la manera más oscura posible sin perder el color. Los métodos de sombreo son útiles en el dibujo para añadir oscuridad. En un dibujo, la ausencia de sombras determina un destello. En un cuarto, la falta de ventanas hace necesaria la iluminación artificial. Puede existir o no balance en los tipos de iluminación utilizados en una obra de arte.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles