Tecnología

¿Qué es la luz difusa?

Escrito por anjali amit | Traducido por pau epel
¿Qué es la luz difusa?

Cuando un haz de luz choca contra una superficie lisa, la mayor parte dicho haz es reflejado en la misma concentración.

Pôr de Sol image by antonioguilherme from Fotolia.com

Para comprender la naturaleza de la luz difusa primero debemos responder la primera pregunta, ¿qué es la luz? Los físicos definen la luz como radiación electromagnética. La teoría tradicional sostiene que la luz es una onda. Su amplitud otorga la luminosidad y las diferentes longitudes de onda conforman los diversos colores. La moderna teoría cuántica dice que las partículas de energía llamadas fotones producen la luz. El número de fotones otorga la luminosidad, y la energía de los mismos crea su color. Ambas teorías son correctas. La luz actúa tanto como partícula como onda. En pocas palabras, la luz es lo que nos permite ver.

Otras personas están leyendo

¿Cómo vemos?

Podemos ver un objeto porque el mismo emite luz (por ejemplo el sol, el fuego, una bombilla), o vemos objetos que reflejan la luz.

¿Qué es la luz difusa?

La luz difusa es una luz tenue sin la intensidad ni el resplandor de la luz directa. Está diseminada y viene desde todas las direcciones. Por lo tanto parece envolver a los objetos. Es más suave y no genera sombras pronunciadas.

¿Qué causa la difusión de la luz?

Cuando un haz de luz choca contra una superficie lisa, la mayor parte de dicho haz es reflejado en la misma concentración. Esto se denomina reflexión especular, la cual nos proporciona luz directa y brillante. Un espejo es un ejemplo común de superficie plana que causa reflexión especular. ¿Pero qué sucede con una superficie rugosa? Hasta las irregularidades del microscopio generan rugosidad. La ley de reflexión no está rota. Cada rayo refleja el mismo ángulo con el que impacta en el objeto, pero en una dirección diferente. De modo que la luz difusa es luz dispersa. Esta dispersión es lo que causa la difusión y la suavidad del haz de luz.

Aplicación de la luz difusa

Los fotógrafos utilizan el principio de la luz difusa para crear imágenes con vívidos detalles, debido a que no hay fuertes contrastes que distraigan la atención. En un día soleado utilizan difusores de luz para crear sombras suaves. Los horticultores están descubriendo en la actualidad que la luz difusa genera un mejor medio ambiente de cultivo en los invernaderos. Esto permite un despliegue horizontal de luz mayor y expone a las capas medias de las hojas a la luz. Los conductores encuentran que las carreteras húmedas tienen un mayor resplandor que las secas. Esto es debido a que las rajaduras y hendiduras de la superficie de la calle se llenan de agua generando una superficie lisa. Esto resulta en una espectacular reflexión que crea el molesto resplandor. Las luces antiniebla intentan hacer uso del principio de la luz difusa para proveer un haz más seguro.

Dato curioso

El ojo humano no puede ver todos los rayos de luz del espectro. Los rayos infrarrojos, por ejemplo, son demasiado largos para ser percibidos por el ojo humano y los ultravioleta, demasiado cortos. Entonces, la luz directa (espectral) parece más fuerte que la luz difusa. Sin embargo, la transmisión total de luz es la misma. Nuestra percepción nos puede gastar una jugarreta.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media