¿Qué es la luz invisible?

Escrito por michael o. smathers | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la luz invisible?
Este arco iris representa una pequeña parte del espectro electromagnético. (rainbow image by maxthewildcat from Fotolia.com)

La luz consiste en un tipo de radiación electromagnética. Viaja en ondas, algunas de las cuales son visibles para el ojo humano, pero la mayoría de las frecuencias no lo son. El espectro de luz visible sólo cubre una zona estrecha del espectro electromagnético total: la longitud de onda de la luz visible se extiende desde 400 nanómetros para la luz violeta a 700 nanómetros para la luz roja. Las vastas porciones de espectro electromagnético invisible para el ojo tienen diferentes propiedades y puede ser potencialmente peligroso.

Otras personas están leyendo

La luz infrarroja

La radiación de la luz infrarroja existe pasando el lado rojo del espectro visible de la luz; está entre la luz visible y las microondas. Puede ser clasificada en dos opciones: casi infrarroja, la cual es casi roja; y muy infrarroja, la cual emite energía termal. Según la NASA, las imágenes de color falso pueden usarse para detectar diferentes longitudes de onda del infrarrojo y de esa manera desarrollar un indicador relativo de temperaturas. Las temperaturas más calientes a menudo se muestran como blanco o azul, mientras que las más frías se muestran como rojo.

La luz ultravioleta

La radiación ultravioleta (UV) está pasando el violeta en el espectro electromagnético. La luz ultravioleta viene a la Tierra desde el Sol. La mayoría de esta luz se refleja en la capa de ozono, pero el porcentaje que logra pasarla puede lastimar a una piel sin protección. Los bloqueadores solares protegen contra las propiedades perjudiciales de la luz ultravioleta. Sus altos niveles de energía incrementan la energía cinética de las moléculas que están dentro de tu cuerpo, rompiendo los lazos que mantienen a las moléculas juntas y destruyendo las células. La radiación ultravioleta tiene propiedades positivas, según el Departamento de Energía de los Estados Unidos. La radiación UV-B ayuda a convertir el colesterol en vitamina D-3.

Rayos X

Los rayos X son emitidos por agujeros negros y otros objetos celestiales. Incluso tienen frecuencias más altas que los rayos ultravioleta, y tienen las segundas frecuencias más altas; los rayos gamma tienen las más altas. Los rayos X se usan comúnmente en la medicina; estos rayos pasan a través de la piel para formar una imagen en una película radiográfica colocada detrás del sujeto. El tejido como el hueso o cartílago absorbe la mayor parte de los rayos X y por lo tanto, se forma una imagen del interior del cuerpo.

Ondas de radio

Las ondas de radio tienen las longitudes de onda más largas que cualquier forma de luz invisible en el espectro electromagnético. Pueden ser de cientos de metros de largo. Por lo tanto, las ondas de radio tienen un rango extremadamente largo y se usan para comunicación al modificar la frecuencia y amplitud de las ondas. Las antenas de radio recogen las ondas de radio de una frecuencia elegida y las transfieren a un circuito inductor/condensador, el cual convierte las ondas en sonido o en otra información.

Microondas

Las microondas están ente las infrarrojas y las de radio en el espectro. Pueden usarse para la comunicación, pero uno de los usos más comunes es para la preparación de los alimentos en un horno microondas. Las microondas excitan las moléculas de agua en la comida, causando que ésta se caliente y transfiera ese calor a la comida. Las microondas, aunque tienen poca energía para evitar las partículas ionizantes, pueden causar daño al cuerpo al calentar los tejidos profundos y causan quemaduras que pueden no ser notadas inmediatamente.

Rayos gamma

Los rayos gamma, por su energía extremadamente alta, son lo más peligroso para los organismos vivientes. Vienen de interacciones de partículas subatómicas, fisión y fusión nuclear. En la medicina, los rayos gamma pueden servir en terapias de radiación para tratar el cáncer al reducir o destruir un tumor.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles