Sobre el macramé

Escrito por deb powers | Traducido por mar bradshaw
Sobre el macramé

El macramé puede realizarse con diferentes clases de hilo, cordón o cinta.

hilos image by Dantok from Fotolia.com

El macramé es una manualidad realizada con hilo en la cual se utiliza una variedad de puntos para crear artículos útiles y decorativos. Puede trabajarse en muchas diferentes clases de hilo, cordón o cinta y es usado a menudo para hacer bijouterie. La técnica del macramé es fácil de aprender, lo cual lo hace una actividad satisfactoria para principiantes, pero los proyectos más elaborados pueden ser desafiantes hasta para las más experimentadas tejedoras.

Otras personas están leyendo

Historia

Los ejemplos más antiguos de macramé datan del siglo XIII, cuando los fabricantes de alfombras árabes ataban las terminaciones de sus trabajos con flecos anudados. La palabra macramé proviene de esta práctica y significa fleco en árabe. Para el inicio de los siglos XIV y XV, el macramé había migrado a Italia y Francia. Era una forma popular entre los marineros de pasar el tiempo cuando se encontraban en el mar por períodos prolongados, y suplementaban sus habilidades remendando redes, para lo cual se usan muchos de los mismos nudos. Los trabajos en macramé eran populares en Gran Bretaña durante el siglo XIX, pero cayeron en la oscuridad por décadas. Un resurgimiento de las manualidades trajo nueva popularidad a esta técnica durante los años 1960 y principios de 1970. Hubo otro redescubrimiento durante los años 1990, y actualmente continúa siendo una manualidad muy popular gracias a los nuevos materiales e ideas.

Utilidad

Como muchas manualidades, el macramé comenzó con un propósito útil. El macramé era usado para atar las terminaciones de hilo de alfombras tejidas a mano para que no se deshilachen. También se usaba esta técnica para hacer y remendar redes de pesca, y los nudos usados en redes de seguridad, en velas y en anclas eran adaptados por los marinos para hacer bijouterie y artículos decorativos. A lo largo de los años, el macramé ha sido usado para realizar una variedad de artículos útiles y decorativos, incluyendo colgantes de pared, bijouterie, cortinas y pantallas para lámparas. Los mismos nudos son utilizados en una artesanía infantil muy popular usando canutillos para realizar cordones para el cuello y pulseras.

Tipos

En el macramé se usan diferentes tipos de nudos para crear patrones en el paño anudado. La mayoría de las piezas de macramé son fabricadas con cuatro nudos básicos. El nudo cabeza de alondra se usa a menudo para montar los hilos del macramé para un proyecto. Es uno de los más simples y más usados en esta técnica. Para hacerlo, simplemente dobla una hebra de hilo o cuerda a la mitad para formar un rulo, luego trae los extremos hacia arriba y alrededor de otra hebra o palillo y jala de ellos a través del rulo, tirando con fuerza para ajustar el nudo. Un nudo cuadrado se forma con cuatro hebras de hilo. Las dos más externas se cruzan por debajo y sobre las internas, y crean un efecto escalonado. El nudo medio cote es un nudo de marinero común que une dos hebras de hilo. En macramé, los nudos medio cote se usan para crear líneas horizontales, diagonales y curvas a través de un patrón. Las líneas se forman haciendo nudos medio cote sobre una sola hebra transportadora que luego se tira hacia atrás y adelante a través de la pieza trabajada. El punto canasta también usa cuatro hebras de hilo o cordón para crear una hilera plana de nudos. Se forma haciendo nudos medio cote sobre dos hebras centrales, alternando las dos hebras más externas.

Conclusiones

Además de cordón, hilo o cuerda, hay algunos elementos simples que deberías tener si deseas aprender a tejer macramé. Entre estos se incluyen un tablero de proyectos donde puedas sujetar tus trabajos, alfileres para asegurar tus creaciones al tablero y cinta de celofán que usarás para varios propósitos. El tipo de cuerda o hilo que uses hará una gran diferencia en el acabado final de tus proyectos. Hay un tipo de hilo hecho especialmente para tejer macramé, pero muchos proyectos usan hilo, cuerda o trenza. Incluso el hilo de seda para bordar puede usarse para hacer trabajos de macramé tales como pulseras de la amistad y sujetadores de cabello.

Prevención/solución

Las hebras de macramé pueden deshilacharse mientras trabajas, especialmente el hilo trenzado. Hay varias formas de preparar el hilo cuando comienzas el trabajo para evitar este problema. La manera más fácil de evitar que las hebras se deshilachen es hacer un nudo a media pulgada (1 cm) del extremo del cordón. Otras opciones incluyen colocar cera derretida, cola de pegar o esmalte de uñas en los extremos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media