Cómo hacer tus propias rocas y cuevas de cerámica para tu acuario

Escrito por Kris Borinski ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Para crear un entorno de apariencia natural en un acuario, utiliza plantas y adornos que se asemejen al hábitat natural de los peces alojados en el tanque. Las tiendas de mascotas venden rocas y cuevas que usan los peces para esconderse, poner huevos y vivir, pero son caras. Las rocas y cuevas para acuarios se puede lograr con arcillas, permitiendo que el dueño del acuario las haga de cualquier tamaño y forma que desee.

Humedece la arcilla y encúñala para eliminar las bolsas de aire. Encuñar es importante, ya que si quedan burbujas en la arcilla, pueden explotar cuando se horneen después. Para encuñar, levanta la arcilla y el golpéala hacia abajo sobre una mesa u otra superficie plana durante 10 minutos.

Haz las rocas. Para cada una, saca un pedazo de arcilla y dale la forma de una piedra oblonga, alta y afilada o redondeada.

Haz las cuevas. A diferencia de las rocas, las cuevas independientes se excavan. Para cada cueva, toma un pedazo de la arcilla y aplánala hasta un espesor de alrededor de ½ pulgada (1,27 cm). Luego moldéala de una forma que tenga un fondo plano y la parte superior redondeada. Los peces usarán la cueva para esconderse, por lo que necesitan por lo menos una entrada. Puesto que la arcilla está todavía blanda, utiliza un estuche de herramientas de cerámica que contenga un cuchillo de madera o herramientas de recorte para hacer un agujero en la arcilla para la entrada.

Graba y marca el exterior de las cuevas y las rocas, utilizando las herramientas de la talladora de arcilla disponibles en las tiendas de cerámica o tiendas de arte. Haz pliegues y hendiduras para que parezca roca real.

Deja que las piezas se sequen al aire durante la noche. Al día siguiente, la arcilla seguirá siendo lo suficientemente suave para añadir más marcas o entradas para terminar las piezas, si es necesario.

Quema la arcilla en un horno. Se pueden comprar pero cuestan varios cientos de dólares. Pregunta en las tiendas locales de arte sobre los lugares que te dan acceso a sus hornos por una cuota.

Usa pintura de cerámica libre de plomo para pintar las piezas. Para hacer que las rocas y cuevas tengan un aspecto natural, pinta musgos y sombras.

Consejos

Si no quieres hacer tus propias cuevas, utiliza macetas de barro. Da vuelta a una maceta, entiérrala parcialmente en la grava o arena y agrega trozos de pizarra y piedra para hacer una fachada de roca frente a la maceta.

También puedes hacer una cueva de piedras. Hierve las piedras para deshacerte de los productos químicos y usa silicón para acuario para pegar las piedras entre sí y formar una cueva.

Advertencias

No todas las rocas son seguras para los acuarios. No utilices lava o mármol porque la lava es filosa y puede dañar a los peces, y el mármol libera sustancias químicas que endurecen el agua, por lo que es inhabitable por la mayoría de los peces.

×