¿Qué es la madera de ipé?

Escrito por taylor kanen | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la madera de ipé?
El ipé es una madera dura brasileña densa que se usa para estructuras y muebles de exterior. (logs image by Sirena Designs from Fotolia.com)

El ipé es del género Bignoniaceae y es una madera dura densa brasileña que se usa principalmente para estructuras exteriores comerciales y residenciales, como terrazas, muelles y muebles. La durabilidad, el rendimiento y la densidad son las características que atraen a la mayoría de las personas a usar ipé. Esta madera dura secada al aire resiste naturalmente los incendios, los insectos, la humedad y el movimiento y "dura de dos a tres veces más que cualquier otra madera para exterior, como el cedro, la secoya y el pino", según lo expresa Everwood Decking Partners Ltd.

Características naturales

Esta madera dura brasileña se encuentra en la zona tropical de América y en menor grado en las Antillas Menores, parte de las Indias Occidentales. El árbol de ipé puede crecer hasta los 140 a 150 pies (42 a 45 m) de altura con un diámetro de tronco de 6 pies (1,8 m), pero más a menudo se encuentran árboles de alrededor de 100 pies (30 m) con troncos de 2 a 3 pies (60 a 90 cm).

El ipé es considerada una madera dura y es de color marrón oliva a negruzco, a menudo con tiras más claras o más oscuras y cubierta con un polvo amarillo. La madera es grasosa sin un gusto u olor distintivos y tiene textura, lustre y grano promedio.

Características de la madera

Como madera, el ipé es moderadamente difícil de trabajar, y se puede dañar con las herramientas manuales y también dañar y desafilar los bordes de las herramientas pequeñas. Se ha descubierto que el polvo amarillo producido durante las operaciones puede causar dermatitis, inflamación de la piel, en los trabajadores. "El movimiento después de la fabricación es clasificado como pequeño" y "Por lo general se informa un secado al aire con solo ligeras grietas y deformaciones", según informa Everwood Decking Partners Ltd. Otra característica de esta madera es su resistencia natural a las termitas, los hongos, los taladradores marinos y tratamientos de conservación.

Según Everwood Decking Partners Ltd., "el ipé es usado para muebles y terrazas en el exterior, tornería, tejas, revestimientos de casas y durmientes de vías férreas, mangos de herramientas, pisos industriales, objetos y fábricas textiles, enchapados decorativos y más".

Utilidad

Se puede aplicar sellador para mantener un aspecto natural. De otro modo, la madera tomará un color gris plateado con el desgaste climático. El ipé se encuentra en la mayoría de las medidas de madera estándares, lo que significa que se pueden hacer trabajos completos con solo esta madera. Esta madera dura brasileña es naturalmente resistente a las grietas y moho en la superficie, que son "las fuerza más destructivas que enfrentan las terrazas", según informa Everwood Decking Partners Ltd. Debido a su densidad, la madera de ipé requiere sierras con punta de carbono y taladros eléctricos de alta calidad. Es necesario hacer los agujeros previamente y avellanar con tornillos de acero inoxidable.

Manipulación y conservación

Adquirida secada parcialmente al aire, Everwood Decking Partners Ltd. advierte que la madera de ipé debe guardarse en "un lugar fresco y seco, lejos de la luz del sol directa, el polvo y la lluvia". Se puede permitir una aclimatación al ambiente de instalación dejando el suficiente espacio de circulación de aire debajo de la pila de madera. Esto contrarrestará la condensación. El encogimiento puede ser de alrededor de 1/16 pulgadas (1,5 mm) en el material de 4 pulgadas (10 cm) de ancho y 1/8 pulgada (3 mm) en un material de 6 pulgadas (15 cm) de ancho.

Antes y durante la instalación

Seca la madera al aire por completo antes de usarla, ya que esto te asegura la máxima estabilidad y atractivo. Ten en cuenta que las superficies deben ser diseñadas con una ligera pendiente y el suficiente espacio entre el piso y la estructura, lo que permite el drenaje de agua y la ventilación. Everwood Decking Partners Ltd. informa que "La ventilación natural continua le da a la estructura una estabilidad dimensional a largo plazo". Para reducir las grietas, usa un sellador a base de látex después de cortar la madera. Aunque no es necesario un acabado, Everwood Decking Partners Ltd. lo recomienda para minimizar la decoloración UV, "Se recomienda un sellador penetrante pigmentado inhibidor de UV, como Messmers Deck Sealer, para mantener el intenso color natural de la madera de ipé".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles