¿Qué es la madera de mango?

Escrito por janet lee-amies | Traducido por juan ignacio ceviño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la madera de mango?
El árbol de mango se cultiva principalmente por su jugosa fruta subtropical. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La madera de mango, en pocas palabras, es la madera que proviene del árbol de mango (Mangifera indica L). En el mundo subtropical, los árboles de mango se han cultivado durante miles de años y son una parte integral de muchas culturas. Aunque la mayoría de los estadounidenses están familiarizados con la fruta de pulpa anaranjada jugosa que viene de este árbol subtropical, batida en el helado e incorporada en otros postres decadentes, su madera todavía no ha conseguido los mismos elogios.

Otras personas están leyendo

Geografía y distribución

Los árboles de mango se han plantado y cultivado en las regiones subtropicales y tropicales del mundo, desde la India hasta el sudeste de Asia y África, principalmente por sus frutos, pero también por su madera y los taninos en su corteza. En los EE.UU., los árboles de mango se cultivan principalmente en Hawái y Florida. Un árbol de crecimiento rápido puede crecer hasta 5 pies (1,52 m) en un solo año, aunque no se considera una especie invasora y prosperará con muchas otras especies de plantas cultivadas. En la naturaleza, los árboles de mango pueden volverse enormes, con circunferencias tan grandes como de 13 pies (3,96 m). Esto es proporcional a la longevidad del árbol, ya que los árboles de mango pueden vivir por un siglo.

Características

La madera de mango es de textura áspera y su color varía de marrón claro o dorado a marrón oscuro e incluso puede ser rosada en su núcleo. Es una madera dura y es fácilmente secada al horno, pero puede ser propensa a los ataques de hongos, por lo que es a menudo tratada con productos químicos antes de utilizarla para hacer muebles o accesorios. Aunque la madera de mango no es lo suficientemente fuerte para ser utilizada para hacer pisos, es comparable a la teca en su apariencia.

Sostenibilidad

En algunos círculos, la madera de mango está siendo apodada el "nuevo bambú", ya que es una fuente de rápida renovación de madera dura. Hay más de 500 variedades nombradas de árboles de mango cultivadas, sobre todo para obtener su fruta suculenta. De acuerdo con el "Christian Science Monitor", cuando los árboles de mango se vuelven grandes, de aproximadamente 5 pies (1,52 m) de diámetro y 90 pies (27,5 m) de alto, dejan de dar fruto. Una vez que los árboles se vuelven estériles, son de poco valor para un agricultor que está exportando la fruta o vendiéndola en el mercado. Pero si él es ingenioso, hay una oportunidad de cosechar la madera y disfrutar de un beneficio extra de su inversión inicial.

Usos

La producción de tablas de madera es uno de los usos de la madera de mango. En la India, se utiliza para hacer una amplia gama de artículos desde marcos de ventanas y hojas de madera contrachapada hasta carbón. El mango es parte de la familia anacardiácea, lo que significa que está relacionado con el anacardo. Su madera es incluso utilizada para hacer cajas para el envío de latas de anacardos. Dado que la madera se trata con productos químicos para evitar los ataques de hongos, los accesorios como cuencos o platos se deben utilizar solamente por sus cualidades decorativas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles