¿Qué es la madera de marfil?

Escrito por sandra carusetta Google | Traducido por nieves fragola
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la madera de marfil?
Cualquier producto de madera tallada se puede hacer con madera de marfil. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Berchemia zeyheri es el nombre científico del árbol conocido comúnmente como marfil rosado o marfil rojo. Este árbol o arbusto de hoja perenne o semi-caducifolio produce una madera muy apreciada por su hermoso color rosado. Dicha madera es tallada artísticamente en objetos decorativos de lujo. La planta tiene propiedades medicinales tradicionalmente utilizadas para tratar diferentes dolores y molestias en personas y enfermedades en el ganado vacuno. Cabe mencionar que este árbol es originario de África.

Otras personas están leyendo

Madera de marfil

La madera de marfil rosa es dura, con un peso específico promedio de 0,90. Esta madera tiene un grano fino y al pulirla alcanza un acabado brillante. Su coloración rosada eventualmente se desvanece a un marrón más apagado, especialmente debido a la exposición al sol. Los troncos de los marfiles rosados rara vez crecen más de 1 pie (0,30 m) de diámetro y producen materia prima apta para tallar productos de tamaño pequeño o mediano. Se requieren permisos especiales para cosechar la madera del sur de África, uno de los principales proveedores comerciales.

Distribución

Los árboles de madera de marfil se encuentran ampliamente distribuidos en África. El marfil rosa es considerado una rareza, aunque es un árbol común en ciertas áreas del sur de África. Estos árboles atractivos crecen hasta una altura de 50 pies (15,24 metros) en algunas áreas y tan sólo 10 pies (3,04 metros) de altura en otros lugares. Crecen en la selva, a lo largo de vías fluviales, y en bosques abiertos, y frecuentemente se los observa crecer en termiteros. Suazilandia, Mozambique, Botswana, Sudáfrica y Zimbabwe albergan al árbol de marfil rosa. Dada la distribución dispersa de estos árboles, la cosecha de madera comercial es privativa debido a su elevado costo.

Productos hechos con madera de marfil

La madera de marfil proporciona la materia prima para cualquier artículo común o de lujo tallado en madera. El duramen del marfil rosado varía en color desde un rosa claro a muy oscuro. Existen esculturas tradicionales y modernas talladas en madera de marfil rosa. Son dignos de mención los tazones, mangos de cuchillos, bolígrafos y juegos de ajedrez de madera de marfil creados por artistas profesionales y aficionados por igual. Con trozos pequeños de madera se diseñan incrustaciones para anillos, collares y pulseras. Adicionalmente, cabe destacar que existen tacos de billar e instrumentos musicales tallados en la hermosa madera del árbol de marfil rosa.

Datos interesantes

La madera de marfil rosa era conocida por los zulúes como la "madera real". Solamente la realeza zulú poseía esta madera de color único y sus productos a lo largo del siglo XIX. La posesión de la madera por otros que no fueran miembros de la familia real justificaba la pena de muerte. Sólo los jefes zulúes portaban bastones de mando de madera de marfil. Los árboles de madera de marfil producen frutos dulces que disfrutan los pájaros, los animales y las personas. El ganado consume su follaje, y las hojas y la corteza tienen propiedades medicinales usadas tradicionalmente para tratar diversas enfermedades en animales y la gente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles