¿Qué madera es más dura, un abeto de douglas o el roble?

Escrito por bob haring | Traducido por priscila caminer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué madera es más dura, un abeto de douglas o el roble?
El abeto de douglas es una especie de árbol única, que se cultiva principalmente en la región noroeste del Pacífico. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El abeto de douglas es una especie de árbol única, que se cultiva principalmente en la región noroeste del Pacífico. Es una madera blanda, en la misma categoría que el pino, el abeto o el cedro, se utilizan principalmente como armazones estructurales. El roble es un nombre genérico para una serie de especies de maderas individuales, utilizados para pisos, revestimientos, molduras y muebles y otras aplicaciones desde tirantes de ferrocarril hasta las postes de cercas.

Otras personas están leyendo

Bosques más productivos de abeto douglas

El abeto Douglas es una especie distintiva descubiertas por primera vez por un naturalista escocés en la isla de Vancouver en 1.791 y nombrado así por David Douglas, un botánico escocés que lo identificó en 1.826. Los bosques de estos árboles son los bosques de coníferas más productivas de Norteamérica, siendo Oregon el principal productor. La región ha tenido una replantación sistemática desde 1.912 para asegurar un suministro continuo. Oregon produce una madera más blanda que cualquier otro estado.

El abeto es la madera para bastidores

El abeto douglas es una madera para bastidores dominante, con una relación resistencia-peso superior, gran capacidad de retención de clavos y con la elasticidad para resistir a fuerzas naturales como el viento, terremotos y tormentas. El abeto de los árboles desde Cascade Crest hasta el Pacífico se identifica como DF. La madera de la vertiente oriental se clasifica como DF-L, porque las especies se entremezclan con el alerce occidental, que tiene propiedades casi idénticas. El abeto de otros estados montañosos y Canadá está marcado con una S de sur o con una N de norte.

Robles dominaron los bosques de frondosas del este

Los robles fueron los árboles dominantes en los bosques conocidos como frondosas del este cuando los colonos llegaron por primera vez a los Estados Unidos. Hay muchas variedades pero el blanco y el rojo son los tipos predominantes en la construcción y otras aplicaciones. El roble blanco, que varía en su color desde el marrón claro al amarillento pálido amarronado, es el utilizado más comunmente para pisos de madera y también se utiliza con frecuencia para hacer mesas de comedor y otros muebles. El roble rojo es de un color marrón rojizo profundo, también se utiliza para pisos y muebles y para muchos propósitos de no-construcción.

El roble es duro y resistente a la putrefacción

El roble es duro, de grano fino, resistente a la putrefacción y extremadamente resistente y duradero. Este tipo de árbol son los mayormente distribuidos a través de los Estados Unidos y el sur de Canadá. Hay muchas variaciones diferentes dentro del roble blanco genérico y del roble rojo, con muchas especies diferentes que producen colores similares a los de la madera. También hay diferencias geográficas, con árboles del norte y del sur que difieren en densidad y textura.

¿Cuál es más duro?

Cualquiera que haya atornillado un clavo en un palo de abeto de douglas o en una viga de roble o intentó cortar madera con una sierra de mano sabe que la madera es más dura. El abeto de douglas es más fácil para clavar y sostiene el clavo con seguridad debido a su alto peso específico. El roble por lo general debe ser pre-perforado para atornillar a pesar de que hayan clavos y tornillos fuertes. Todos los robles tienden bordes de corte afilados ciegos por ser tan duros. La escala de dureza Janka, una medida estándar de la fuerza para atornillar un objeto en la madera, utilizó el roble rojo como punto de referencia, en 1.290. El rango del roble blanco es de 1.360. El abeto de douglas se califica desde 510 hasta 710, dependiendo de su origen, siendo los del noreste del Pacífico los más duros.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles