¿Qué madera es más dura: caoba, castaño o cedro?

Escrito por kelvin o'donahue | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué madera es más dura: caoba, castaño o cedro?
¿Qué madera es más dura: caoba, castaño o cedro? (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las propiedades de una especie de madera afectan la utilidad en la construcción, muebles y otros propósitos. Una de estas propiedades es la dureza de la madera, o capacidad de resistir las melladuras cuando se golpean. La industria de los pisos de madera utiliza una guía numérica denominada escala janka que describe la dureza. Mientras mayor sea el valor janka, mayor la dureza de la madera.

Otras personas están leyendo

Medida

La prueba de dureza janka es un procedimiento estándar. El operador pone a prueba una placa de madera con una esfera de acero de 0,444 pulgadas (1,12 cm) de diámetro. El operador utiliza esta prueba para ejercer una presión en aumento sobre la esfera. La medida resultante es la cantidad de presión necesaria para empujar la mitad del diámetro de la esfera dentro de la madera. Las maderas muy suaves poseen una dureza janka de menos de 1000, mientras que las maderas muy duras poseen una dureza janka de más de 3000.

La dureza janka comúnmente se utiliza para comparar dos o más especies y definir cuál es más dura y, por consiguiente, más apta para se utilizada en los pisos de madera. Las maderas suaves, como la de pino, son propensas a melladuras causadas por el tráfico común, que incluye el paso de mujeres con tacones altos.

Madera de caoba

Diversas maderas denominadas "caoba" por la industria de la construcción son vendidas para pisos y muebles en los Estados Unidos. La dureza janka de esta especie varía de 800 para la verdadera caoba (también denominada Swietenia macrophylla) a 2200 para el Bálsamo (Myroxylon balsamum). Otras especies, como Royal mahogany (dureza de 1400) y caoba africana (830), se sitúan entre estas dos.

Castaño

Los vendedores de pisos venden dos especies de "castaño". El chichipate (Sweetia panamensis) posee una dureza janka de 2670, mientras que Tonka (Dipteryx odorata) es una de las maderas más duras disponibles, como una dureza de 5340. El castaño Castenea dentata es mucho más suave y posee una dureza de 540.

Cedro

Existen diversas especies identificadas como cedro que están disponibles a la venta en los Estados Unidos, aunque ninguna es un verdadero cedro. Aquellas disponibles poseen una baja dureza janka de 350, en el caso del falso ciprés blanco (Chamaecyparis thyoides) a 900 para el enebro de Virginia (Juniperus virginiana). El "cedro" rojo del Pacífico (Thuja plicata), cuya dureza es de 350, se encuentra disponible para terrazas y cercas.

El cedro y caoba son árboles caducifolios que son clasificados como maderas duras. Todas las especies identificadas como cedro son coníferas y se clasifican como maderas blandas.

Comparación

La madera vendida con el nombre de cedro es la madera más blanda de las especies. La más dura es el verdadero caoba, mientras que la dureza del verdadero castaño se encuentra entre estos dos. Según los nombres de la industria, el orden cambia: el cedro es tan suave que no se vende para pisos. Las especies para piso identificadas como caoba son más suaves que las especies identificadas como castaño.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles