La madera como material compuesto

Escrito por tyler lacoma | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La madera como material compuesto
Las tablas de madera compuesta están hechas de fibras de madera, y a veces de plástico. (kitchen board image by Pomidors from Fotolia.com)

Los materiales de madera compuesta han ganado popularidad en años recientes como un material de construcción para una amplia variedad de proyectos. Los materiales de madera compuesta original fueron utilizados mayormente como una base o material de apoyo que se esconde debajo de los pisos o detrás de las paredes, pero nunca se diseñan para ser mostrados como una parte de cobertizos o pisos. Las cualidades de la madera compuesta se siguen desarrollando; sus beneficios actuales tienden a venir con un precio más alto, dependiendo de la aplicación.

Otras personas están leyendo

Definición

La madera compuesta es un tipo de madera hecho de diferentes partículas unidas. Los tipos tradicionales de madera compuesta, como un tablero de partículas, están hechos sólo de partículas de madera y tienden a tener mayor resistencia y flexibilidad que la madera común, al menos en secciones finas o cortas. Los tipos más nuevos de maderas compuestas incluyen elementos de plástico para que sean más duraderos y menos propensos a disolverse cuando quedan expuestos a los elementos climáticos.

Proceso

Para hacer maderas compuestas como el tablero de partículas, diferentes piezas de madera (a menudo virutas y partículas sobrantes de fresado) se combinan en un grupo y se mezclan con un pegamento fuerte. Las virutas y los adhesivos luego se comprimen bajo una gran cantidad de presión en un molde específico para darle fuerza a la tabla. Un proceso más nuevo disuelve la madera en fibras individuales antes de pegarlas nuevamente, un proceso similar al de la fabricación de papel.

Madera de ingeniería

La "madera de ingeniería" es un término que hace referencia a la madera como un material compuesto, o madera para piso que está hecha en capas. Los pisos de madera de ingeniería tienen dos o tres capas. Éstas están hechas con un centro de madera dura para apoyo, una costra de madera blanda para la flexibilidad y durabilidad, y una chapa de madera fuerte barnizada y pegada sobre la madera blanda para darle a la madera una variedad de apariencias de madera pulida. Los enchapados de piso oscilan desde roble y cerezo hasta caoba y nogal.

Aspectos ecológicos

La madera compuesta a menudo es considerada ecológica, no sólo porque recicla virutas, sino además por los materiales que utiliza. Los fabricantes buscan utilizar adhesivos y resinas que son libres de agregados a base de petróleo y otros químicos peligrosos como el formaldehído. La madera tampoco requiere el tinte que requiere la madera común, desencadenando prácticas de construcción más ecológicas cuando se crean cobertizos.

Consideraciones de acabado

Las maderas compuestas no se pueden volver a terminar (esto es, lijar y volver a teñir de la misma forma que se hace con la madera común). Esto puede acortar dramáticamente la vida útil de los cobertizos de madera compuesta en climas duros. Las rayaduras y las marcas del paso del tiempo tienden a quedar sobre la madera compuesta, y la principal solución en estos casos es reemplazar completamente la madera.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles