¿Qué es la madera policromada?

Escrito por cathryn chaney Google | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la madera policromada?
Los tótems son ejemplos de madera policromada. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

El término "madera policromada" refiere a un objeto que ha sido decorado con varios colores o pinturas y pigmentos opacos. La raíz griega de esta palabra es "poly" que significa "muchos", y "chromos" que significa "color". A lo largo de los siglos, los objetos de madera policromada han sido identificados con todos los continentes excepto la Antártica, y se siguen produciendo hoy en día. Los objetos de madera policromada son comunes como decoración hogareña y como coleccionables.

Otras personas están leyendo

Tipos de madera policromada

La disponibilidad de la madera y la relativa facilidad para trabajarla, en comparación con la piedra, ha resultado en la difusión del uso de la madera pintada en arquitectura y en objetos decorativos y ceremoniales. Las esculturas pintadas de varios colores representando dioses y figuras religiosas son conocidas en muchas culturas. Los paneles de madera y cielorrasos tallados y pintados decoran las iglesias, casas y templos. Los objetos ceremoniales como cruces, cajas y máscaras se pintaban con colores brillantes. Las casas con madera en sus exteriores a menudo se decoraban con distintos colores de pintura, como las casas victorianas estadounidenses tipo "casita de pan de jengibre", ejemplificadas por las "Damas Pintadas" de San Francisco. Objetos prácticos hogareños como los cofres de dote pintados eran tesoros queridos que pasaban de la madre a la hija. A menudo los muebles como los respaldos de sillas tienen motivos multicolores, y los juguetes de madera tallada se decoran con pintura. Los patos de señuelo evolucionaron desde artículos de caza hasta hermosos y detallados objetos de arte coleccionables. Los signos de madera pintada identificaban a las tiendas europeas, y las tiendas de tabaco indias. Pueden brindarse muchos ejemplos que indican que la producción de madera policromada sólo está limitada por la creatividad y habilidad del artesano.

¿Qué es la madera policromada?
Casas victorianas de madera policromada. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Historia

Los ejemplos conocidos de los objetos de madera policromada datan de la época del antiguo Egipto, cuando los ataúdes, las esculturas y otros ítems funerarios de madera se pintaban con muchos colores vívidos y diseños detallados. Es probable que la madera policromada haya sido producida mucho antes en otros sitios, pero que los objetos no hayan sobrevivido. Los objetos antiguos de madera policromada han tenido que estar protegidos en tumbas, templos, cuevas e iglesias, para que la delicada madera y los pigmentos puedan eludir el deterioro. O. P. Agrawal, en su artículo "Estudio sobre las esculturas indias de madera policromada" reporta que, aunque existen reportes de un uso de la madera policromada muy antiguo en la India, debido al clima destructivo no existen ejemplos que daten de antes del siglo XVI.

¿Qué es la madera policromada?
Los ataúdes de madera egipcios tienen pinturas intrincadas. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Distribución

La madera policromada se ha desarrollado a través del mundo. En la mayoría de las culturas se han desarrollado técnicas de representación iconográfica sobre madera pintada y tallada, de símbolos e ideas que eran importantes para ellos, como así decoración que adornara a piezas funcionales. Por ejemplo, las máscaras ceremoniales oceánicas, las canoas pintadas y las casa de culto se hacían de madera pintada. Las personas en África, América del Norte, América Central, América del Sur, India, Indonesia, China, Japón, Corea y Australia, entre otros, produjeron máscaras de madera policromada. Los tótems de Alaska fueron hechos hace al menos 200, pero quizás 500 años atrás. Las talladuras de madera policromada en los templos budistas de la China datan del período Song, que va desde el año 960 al 1279. Los sacerdotes jesuitas en Argentina produjeron figuras talladas de santos en madera policromada.

¿Qué es la madera policromada?
Esta máscara ceremonial nativa tiene decoraciones policromadas. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Conservación

Los artefactos antiguos e históricos son objeto de un intenso estudio con herramientas de alta tecnología como la estratigrafía, el análisis del tejido de la madera, la cromatografía por gas, la espectrografía de masas, los rayos x y el análisis infrarrojo, con fines de investigación. Los curadores y presentadores se encuentran con problemas variados e imposibles de predecir, como por ejemplo el deterioro de la iglesia una noruega de madera policromada cuando se instalaron calefactores para la comodidad de los congregantes a principios del siglo XX. A través de su estudio, la madera policromada estará mejor conservada para el goce de las futuras generaciones.

Actualidad

Muchos artistas y personas étnicas en todo el mundo producen madera policromada, aunque no en en nivel en que lo hacían nuestros antepasados. Los artistas modernos producen obras de arte de madera policromada.

¿Qué es la madera policromada?
Este es un ejemplo de un adorno moderno de madera policromada. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles