Dos madres, una familia

Escrito por anabelle garay | Traducido por lucia g. cejas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Ser madres: Consideraciones para que las parejas del mismo sexo formen una familia

Dos madres, una familia
Se está volviendo normal para los niños tener dos mamás. (Creatas/Creatas/Getty Images)

"Lo primero que necesitan estar de acuerdo con el otro es si los dos quieren niños...¿Siempre tuvieron ganas de tener hijos?"

— Sherron Mills, enfermera y fundadora de Servicios Reproductivos Pacific, un banco de esperma de San Francisco.

Tú y tu otra mitad se miran y dicen: "Ah, qué dulce", cuando ven un bebé regordete en una tienda de comestibles. Tal vez puedas iniciar una familia propia, y las dos comienzan a pensar. Pero, como una pareja de lesbianas, no hay introspección adicional, consideraciones, preguntas e investigación por delante para ti.

¿Están las dos listas para una familia?

Dos madres, una familia
Dos mamás enloquecidas con su recién nacido. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Las parejas deben preguntarse a sí mismas si están preparadas para una familia y cómo van a perseguir ese objetivo. Incluso antes de decidir qué método emplear para darle vida a un niño, habla acerca de cómo van a manejar todos los aspectos de la maternidad una vez que el paquete de alegría llegue.

Las discusiones deben incluir todo, desde a qué escuela enviarán al niño y cómo van a manejar la disciplina si quieren criar al niño dentro de una religión determinada y si tienen los medios para criarlo.

"Los niños son muy caros", dijo Sherron Mills, una enfermera y fundadora de Pacific Reproductive Services, un banco de esperma para lesbianas de San Francisco.

Una vez que hayan determinado que las dos están dispuestas a formar una familia, debes considerar la mejor manera de darle vida al niño. ¿Van a adoptar?, y si es así, ¿qué tipo de agencia utilizarán? ¿Van a favorecer a un niño con el objetivo de adoptar? ¿Van a buscar un donante de esperma y una de ustedes llevarán al bebé o encontrarán una sustituta para hacerlo? Otras opciones incluyen la fertilización in vitro y la inseminación intrauterina.

Usar un banco de esperma

Dos madres, una familia
Las pruebas de embarazo pueden ser estresantes cuando realmente deseas un niño. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Usar un banco de esperma es una opción para la construcción de tu familia. Si ese es el plan, hay algunas preguntas que debes hacer y te deben responder, dijo Mills.

¿El banco de esperma cumple con el registro deseado de la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos? ¿Cumple las normas? ¿Se deduce de las directrices establecidas por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva y la Asociación Americana de Bancos de Tejidos? Algunos bancos de esperma de buena reputación no están acreditados en la Asociación Americana de Bancos de Tejidos, pero aún siguen sus directrices, señala Mills.

Por supuesto, desearás que el banco de esperma tenga una alta calificación de la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos y que siga las normas establecidas por la Sociedad de Medicina Reproductiva y la Asociación de Banco de Tejidos, ya que ambos emiten directrices importantes, agregó.

La historia médica del donante de esperma debe proporcionar el tipo de prueba genética, los límites a la producción de descendencia e incluso la cantidad de espermatozoides a utilizar, por lo que lo mejor es comprobar eso también, dijo Mills.

Por ejemplo, el Servicio de Reproducción Pacific garantiza 20 millones de espermatozoides, aumentando las posibilidades de concebir. Sin embargo, algunos bancos han reducido el volumen a 10 millones, dijo Mills.

En el caso de las pruebas médicas y la historia, cuanto más mejor. Es por eso que más bancos están poniendo pruebas para el síndrome X frágil, la principal causa de retraso mental, e incluso haciendo electrocardiogramas a los donantes para determinar la posibilidad de una miocardiopatía hipertrófica, una enfermedad que es causada en atletas jóvenes y sanos aparentemente que colapsan y mueren durante el ejercicio intenso .

Incluso si tienes un potencial donante de esperma en la mente, como un amigo, los expertos recomiendan a todos los involucrados buscar consejo médico y legal. La jurisprudencia de los niños concebidos usando esperma de un donante conocido incluye las reclamaciones de los derechos de paternidad, manutención y otros asuntos legales, incluso cuando se hizo un acuerdo entre amigos. Además, los bancos de esperma ofrecen el beneficio de rigurosa selección médica y la preparación de los espermatozoides para la concepción.

Al considerar el embarazo, la edad importa.

La fertilidad comienza a declinar alrededor de 10 años antes de que una mujer entra en la menopausia. Así que para cuando una mujer llega a sus 30 años de edad no es necesariamente estéril, sino que para quedar embarazada puede tomar algún tipo de intervención, dijo Mills.

"Si puede, trata de iniciar todo antes de los 30 años de edad", dijo. "Yo sé que no siempre encaja con lo que está pasando".

Al igual que las parejas heterosexuales y homosexuales, las parejas de lesbianas que necesitan ayuda para concebir y tener un hijo también recurren a la subrogación. Esto puede ser desde el uso de un óvulo donante y el esperma de una madre gestacional sustituta. Según el Centro Nacional para los Derechos de Lesbianas, en algunos estados en los que las parejas del mismo sexo usan un procedimiento médico o una madre sustituta para tener un hijo, los futuros padres pueden solicitar al tribunal que declare que el padre no biológico sea el padre legal del niño.

Construir una familia a través de la adopción

Dos madres, una familia
Incluso las tareas más simples pueden darle alegría a la maternidad. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

La adopción es otra opción para muchas parejas. Sin embargo, las leyes y los reglamentos relativos a la promoción y la adopción por parte de parejas no casadas o del mismo sexo son un retazo, dijo Emily Hecht-McGowan, director de política pública parael Consejo de la Igualdad de la Familia, que aboga por las familias de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

El Distrito de Columbia, California, Colorado, Connecticut, Illinois, Indiana, Iowa, Maine, Massachusetts, Nevada, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Oregon, Pennsylvania, Vermont y Washington permiten explícitamente a las parejas homosexuales a adoptar, dice el Centro Nacional de Derechos. Juezas lesbianas en algunas jurisdicciones de Alabama, Alaska, Delaware, Hawaii, Louisiana, Maryland, Michigan, Minnesota, Nuevo México, Rhode Island, Texas y Virginia Occidental han concedido adopciones. Ese esfuerzo legal permite a los gays y lesbianas adoptar niños de su pareja sin que el padre pida los derechos paternales.

"Muchos estados no dicen nada sobre el tema de la orientación sexual y la adopción", dijo Hecht-McGowan. "En la práctica se prohíben las parejas no casadas, ya sea explícitamente escrito en la regulación. Muchas veces lo que sucede en la práctica es que los jueces y los trabajadores sociales no permiten que las parejas adopten."

Esto significa que la capacidad de una pareja para adoptar puede ser dejada a la interpretación y los prejuicios individuales de los trabajadores sociales o los jueces. Incluso dentro del mismo estado, un juez en una ciudad progresista podría permitir mientras que otro en una parte conservadora del Estado podría negarle la adopción a la pareja, dijo Hecht-McGowan.

Establecer una relación legal

Dos madres, una familia
Las parejas del mismo sexo se pueden casar en algunos estados. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Si el niño es hijo biológico de una de ustedes o adoptado por una parte, es importante que el otro padre establezca una relación legal también.

En estados con igualdad en el matrimonio, cada cónyuge se presume que es el padre de los hijos nacidos dentro del matrimonio. En los estados que no reconocen los matrimonios del mismo sexo, sólo uno de los cónyuges será considerado el padre del niño. Además, las parejas deben tener en cuenta que no todos los estados tienen un mecanismo para que el padre no biológico cree una relación legal con el niño, dijo Hecht-McGowan.

"Un abogado te recomendará la adopción del segundo padre no biológico", dijo. "Así que el reconocimiento de la relación del niño no depende del matrimonio".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles