¿Qué científicos estudian los dinosaurios y los fósiles?

Escrito por Jillian O'Keeffe ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Los organismos que vivieron hace millones de años pudieron extinguirse o haber sido completamente diferentes a todo lo que vive en el planeta hoy en día. Sin embargo, las personas que estudian los fósiles y los dinosaurios todavía pueden recoger una gran cantidad de información sobre el pasado a través de los restos fósiles, y pueden aplicar esos conocimientos a la actualidad. Estos científicos se llaman paleontólogos.

Formación

A pesar de que paleontólogos aficionados pueden hacer la diferencia en el campo científico, quienes deseen que se les pague por su trabajo deben obtener un título universitario en biología y geología o en una combinación de ambas disciplinas. También, deben tomar cursos de biología evolutiva, genética, zoología y estadística, antes de graduarse. Después de terminar su licenciatura inicial, los potenciales paleontólogos deben ir a la universidad para completar una maestría o un doctorado. Toma por lo menos dos años obtener el título de maestría, y hasta ocho años un doctorado.

Descripción del trabajo

La mayoría de los paleontólogos trabajan en colegios y universidades como profesores. Allí enseñan la materia y realizan investigaciones. Los arqueólogos también pueden llamar a los paleontólogos para identificar plantas o vida animal fosilizada en un sitio de excavación. Los paleontólogos pueden estudiar los fósiles en los lugares donde los encuentran, o llevarlos y estudiarlos en su institución. Algunas personas de este campo trabajan en museos, donde enseñan de vez en cuando y llevan a cabo investigaciones. Las industrias de combustibles fósiles también pueden contratar a estos científicos para que les ayuden a encontrar fuentes de materia orgánica antigua que se hayan convertido en petróleo.

Especializaciones

Aunque todos los paleontólogos estudian el pasado antiguo y recogen información de restos prehistóricos que una vez fueron criaturas y plantas vivas, este campo tiene varias especialidades diferentes. Aquellos que estén interesados ​​en los dinosaurios pueden ser paleontólogos de vertebrados o trabajar en el área de la icnología, analizando huellas fosilizadas y pistas. El estudio de las plantas antiguas se conoce como paleobotánica, y el interés en el polen y las esporas se llama palinología. Los paleoantropólogos estudian los restos de los seres humanos y los paleoecólogos intentan conocer los climas prehistóricos observando fósiles y otros indicadores antiguos. Los micropaleontólogos analizan fósiles microscópicos y el campo de los invertebrados abarca animales que no tienen vértebras, como los moluscos. La tafonomía estudia el decaimiento de los organismos y cómo se forman los fósiles.

Beneficios

Los fósiles son un registro del pasado de la Tierra. Cada fósil que los paleontólogos identifican y registran contribuye a nuestra historia evolutiva. Ellos nos ayudan a entender cómo se desarrollaron las plantas y los animales a través del tiempo y cómo llegaron a existir los seres humanos. Los paleoecólogos también pueden recoger información del pasado lejano con respecto al clima y los efectos que un cambio climático en particular tuvo sobre las plantas y animales que vivieron en esa época. Esta información puede ser útil cuando los científicos evalúan los peligros del cambio climático actual.

×